Público
Público

Caso Lezo El padre de Ignacio González y la hija de Edmundo Rodríguez, los primeros de los 51 investigados en declarar

Sus comparecencias, previstas para finales de septiembre y octubre, se han adelantado a petición propia por motivos de salud

Patricia Rodríguez, hija de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte de Ignacio González, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Manuel García Castellón en calidad de investigada por el Caso Lezo. EFE/Emilio Naranjo

EUROPA PRESS

El padre del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y la hija del presidente de Inassa, filial del Canal Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, han declarado este martes ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el marco de la 'operación Lezo'. Son los primeros de los 51 investigados en la causa en comparecer ante el magistrado.

La ronda de declaraciones estaba prevista que comenzase el próximo martes, día 12 de septiembre; pero su inicio se ha adelantado a este martes a petición de los familiares del expresidente regional y de su hombre fuerte en los negocios en Latinoamérica por motivos de salud, según han informado fuentes jurídicas.

El padre de González, Pablo González Liberal, tiene una avanzada edad y la hija de Edmundo Rodríguez, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, está embarazada en avanzado estado.

El padre de Ignacio González, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha sido citado en calidad de investigado por el juez Manuel García Castellón que lleva el Caso Lezo. EFE/Emilio Naranjo

El padre de Ignacio González, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha sido citado en calidad de investigado por el juez Manuel García Castellón que lleva el Caso Lezo. EFE/Emilio Naranjo

El anterior juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que comenzó a investigar la causa, imputó a un total de 68 personas y citó a declarar a 51 de ellas, entre las que se encuentran el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez; la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero; las sobrinas de ésta y el propietario de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres.

El interrogatorio a Rodríguez, previamente citada a declarar el día 22 de septiembre, guarda relación a la pieza principal del caso 'Lezo' (inicialmente compuesto por seis piezas, aunque la última de ellas relativa a Mercasa fue remitida al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que ya investigaba a esta empresa) que estudia la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II con las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y Emissao.

Manipulación de contratos

El auto del juez Velasco explica que Rodríguez Sobrino pagó sobornos a cargos públicos y funcionarios de Panamá, Colombia, República Dominicana y Haití para "manipular" la obtención de contratos para Inassa. Unos contratos que habrían multiplicado el patrimonio "oculto y desvinculado de su presunto origen ilícito" que se le ha descubierto tanto en Inglaterra como en Colombia y República Dominicana, poniendo parte del mismo a nombre de su hija.

También, se investiga a la hija del presidente de Inassa por los hechos relativos de la pieza número 5 sobre los delitos de blanqueo de capitales. La Fiscalía afirma que Rodríguez Sobrino, con la ayuda de su hija, se sirvió de un entramado societario para blanquear el dinero obtenido.

Por esta pieza también ha sido llamado a declarar Pablo González Liberal, padre del expresidente madrileño y de uno de los principales acusados en la 'operación Lezo' (en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros), y que en un principio le tocaba comparecer el 15 de octubre. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Ignacio González blanqueó dinero utilizando a su nonagenario padre.

Ignacio González y Edmundo Rodríguez llevan en prisión incondicional desde el pasado 21 de abril cuando el juez Velasco decretó su ingreso en la cárcel por los presuntos delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias