Público
Público

Caso Lezo La UCO sospecha que ACS desvió fondos al entorno personal de González a cambio de un campo de golf

El expresidente del Canal Isabel II presentó un proyecto de construcción de un parque público, que posteriormente aprobó desde la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. La UCO cree que el proyecto se modificó sin ninguna justificación.

Esperanza Aguirre golpea una bola en la inauguración del campo de golf de El Encín, en 2011 EFE/Archivo

PÚBLICO

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), en el marco de la operación Lezo, desvela que la constructora ACS construyó un campo de golf con el beneplácito de Ignacio González, quien presidía el Canal Isabel II y ocupaba la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. A cambio, la constructora "desvió fondos al entorno personal de González como contraprestación", ya que en un principio, la empresa ganó el concurso para hacer un parque público en el barrio de Chamberí, pero tres años más tarde, el plan inicial se modificó sin ninguna justificación.

El informe de la UCO, según adelanta eldiario.es, contempla una modificación "extraña e inusual" del contrato inicial firmado en 2003. Asimismo, detecta la mediación del hermano del expresidente madrileño, Pablo González, su cuñado José Juan Caballero y el socio de éste, José Antonio Clemente.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde del Consistorio de la capital, se negó en un principio a esta modificación. Así, la empresa pública justificó en un escrito la construcción del campo de golf como un proyecto de "excepcional interés público". Dos días después, el Ayuntamiento dio el visto bueno. Así, González, que había propuesto el plan desde el Canal, se lo aprobó él mismo desde la Comunidad, hecho sospechoso para los investigadores. 

La compañía de Florentino Pérez contrató a una sociedad del grupo, Tecnoconcret, para que construyese el campo de golf, a pesar de que el grupo era nuevo y no tenía mucha experiencia en el sector. Entre 2003 y 2007, Tecnoconcret facturó el 90% de sus ventas a ACS, o lo que es lo mismo, 3,2 millones de euros. Esta empresa, además, estaba vinculada al cuñado de González.

A su vez, Tecnoconcret subcontrató la construcción a Onlygolf, a quien pagó más de 2,6 millones. Los investigadores tratan de averiguar el destino de ese medio millón de euros 'sobrante'.

Según el informe de la Guardia Civil, Ignacio González pudo aprovechar sus cargos en la Administración para desviar fondos públicos a su entorno familiar".

Campo de golf ilegal

Este mismo campo de golf, llamado El Enzín, fue el proyecto estrella de Esperanza Aguirre, entonces presidenta regional. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó en septiembre del año pasado que la parcela era ilegal, a pesar de los múltiples intentos del PP para dar validez al proyecto realizado sobre los terrenos del Canal de Isabel II.

El fallo contradice el escrito presentado a Gallardón en 2003, pues considera que la Comunidad de Madrid no dio “una justificación de que la finalidad perseguida” al aprobar dicho proyecto se debía a “una razón urbanística de interés público general”, más allá del interés en legalizar las instalaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias