Público
Público

¿Qué es el 'caso Mediador'? Todo lo que debes saber sobre la trama de corrupción que salpica al PSOE

Analizamos las claves que han dado origen a la trama de presuntas mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario que llevaría operando en Canarias al menos dos años.

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes junto a su abogado Raúl Miranda salende la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a 22 de febrero de 2023.
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes junto a su abogado Raúl Miranda salende la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a 22 de febrero de 2023. Ramón de la Rocha / EFE

¿Qué es el 'caso Mediador'?

El conocido como caso Mediador es una trama de presuntas mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en Canarias. Se les acusa de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas europeas a la ganadería en las islas.

¿Cómo se destapa la trama?

El origen lo encontramos a principios de diciembre de 2021, en Tenerife. Ángel Luis Pérez, por aquel entonces director de Deportes del Cabildo, nombrado por el PSOE, interpone una denuncia por unos supuestos cargos en su tarjeta de El Corte Inglés que ascendían a 2.575 euros y que él no había realizado. En el marco de la investigación, la Policía interroga al llamado mediador que dice tener "pruebas contundentes" de que los cargos realizados en la cuenta de Ángel Luis Pérez no son un caso aislado, sino que forman parte del modus operandi habitual de una supuesta trama. Es más, asegura que puede acreditar casos similares que vincularían a personas de diferentes ámbitos de la vida pública. La denuncia se archivó, pero el acceso a los teléfonos del mediador, que él mismo puso a disposición de la investigación, destapó la trama.

¿Quién es el 'mediador'?

El empresario al que se le ha atribuido el estatus de mediador en la investigación se llama Marcos Antonio Navarro Tacoronte. Él era el nexo entre los empresarios y los políticos. De las conversaciones extraídas de sus teléfonos móviles habría evidencias de presuntos tratos de favor a cambio de favores políticos. 

¿Cómo funcionaba la trama?

Los implicados habrían exigido dinero a ganaderos y productores de queso del archipiélago durante 2020 y 2021 a cambio de no inspeccionar sus granjas, de rebajar o quitar multas y de agilizar las subvenciones de la Unión Europea. Para ello, para contar con el beneplácito de la trama, los empresarios debían realizar transferencias que rondaban los 5.000 euros, así como afrontar los gastos derivados de los encuentros con los políticos, que incluían cenas, hoteles, vuelos, drogas y prostitutas.

¿Cuáles son los principales implicados?

La Fiscalía cree que la trama Mediador está encabezada por Fuentes, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte. Según la investigación judicial, los tres pedían un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios a los que captaban bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública. Para ello se reunían con ellos en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid para aparentar "seriedad".

¿Qué papel jugaban?

Francisco Espinosa Navas. Es el único que por el momento ha ingresado en prisión. General de la Guardia Civil de profesión, el propio Servicio de Asuntos Internos del cuerpo le señala como perceptor de sobornos de empresarios. Además, según el intermediario, Espinosa también provocaba la situación propicia para extorsionar a varios ganaderos y para presionar consiguió que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Diputado del PSOE desde 2020 –renunció al poco de estallar el caso– desempeñó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias al principio de esta legislatura. Cuando abandonó esa función para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas, le sustituyó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso. Curbelo recibía las "comisiones" –tal y como detalla EFE– por parte de empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos. Dichas comisiones pasaban a formar parte de las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, cuya presidencia ostentaba el propio Fuentes Curbelo.

Taishet Fuentes. Figura principal en los presuntos manejos de la organización, según los investigadores, Taishet Fuentes fue destituido de su cargo en la comunidad autónoma el verano pasado. En aquel momento, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), explicó que había sido apartado el área de Ganadería por "pérdida de confianza". Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura lo iba a presentar como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Antigua en las elecciones del próximo mes de mayo. Apartado del partido al igual que su tío, tampoco encabezará ya la candidatura socialista a ese municipio. Su supuesta función en la trama era "manipular expedientes" y ejercer su influencia sobre los empresarios.

¿Qué implicaciones políticas puede tener el caso?

El caso Mediador está generando conmoción e inquietud entre los socialistas, que valoran la respuesta "contundente" del partido ante la implicación de un exdiputado, aunque algunos dudan de que sea suficiente para evitar consecuencias negativas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la información conocida hasta la fecha es solo "la punta del iceberg" de un caso que el PSOE trata de "tapar". Una "bomba", ha añadido, para los principios éticos del partido socialista por la relación que tiene con la prostitución y las drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias