Público
Público

Caso Palau La Audiencia condena a 9 años a Millet y a 7 a Montull por el expolio del Palau de la Música

La sentencia condena a CDC a devolver los 6,6 millones de euros que obtuvo de forma ilícita con las 'mordidas' de hasta un 4% a través de la institución musical. También condena a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero Daniel Osàcar.

Publicidad
Media: 3
Votos: 6

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet (i) junto al exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montulll (2d) y su hija, la exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull (d), en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia donde se celebra la última sesión del juicio por el expolio del Palau de la Música / EFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009. También condena a la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, a cuatro años y medio de cárcel. Los tres también deberán devolver los 23,6 millones de euros que saquearon al Palau.

Según el fallo de la sentencia hecho público este lunes y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sección décima de la Audiencia de Barcelona considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar "comisiones ilegales" de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música.

La sentencia considera probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares de hasta el 4% a través de la entidad musical que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública. La sentencia a que eran "altos responsables del partido" no identificados los que aseguraban esas adjudicaciones.

El "acuerdo criminal" para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC "se mantuvo interrumpidamente desde los años 1999 hasta 2009"

Por estos hechos, condena a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable. La sentencia sostiene que Osácar, junto al ya fallecido Carles Torrent, se convirtieron en la "clave de bóveda en CDC que permitía el entramado de cobro de comisiones a cambio de obra pública".

Decomiso de 6,6 millones a CDC

Según la Audiencia, el "acuerdo criminal" para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC "se mantuvo interrumpidamente desde los años 1999 hasta 2009" y requirió que los extesoreros, "por sí mismos o con el apoyo de otros altos responsables del partido no identificados", utilizaran su cargo para influir en políticos de la formación que estaban en "la posición administrativa decisoria (a nivel autonómico o local)" para adjudicar obras públicas.

Por todo ello, la Audiencia acuerda el decomiso de los 6,6 millones de euros de "ganancias obtenidas" por CDC en el expolio del Palau. Por contra, el tribunal absuelve por prescripción a los dos directivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.

Penas inferiores a las que pedía la Fiscalía

Al saqueador confeso Fèlix Millet, la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses

Al saqueador confeso Fèlix Millet, la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Por los mismos delitos, la Audiencia ha impuesto a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, una condena de 7 años y seis meses de cárcel.

En su resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los dos saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que ambos delataron en el juicio a CDC.

Pena de cuatro años y medio a Gemma Montull

La Audiencia de Barcelona condena también a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La pena impuesta por la Audiencia a Gemma Montull es superior a la que solicitó la Fiscalía -de tres años de cárcel, uno sustituible por una pena de multa, lo que le habría evitado ingresar en prisión-, tras su pacto con la Fiscalía por delatar a CDC. En cambio, Rosa Garicano, exdirectora de la Fundación Palau de la Música, ha quedado absuelta.

Devolver los 23,6 millones saqueados

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull tendrán que devolver 23,6 millones de euros, que es lo que el tribunal considera que se apropiaron de la institución cultural a través de diversas operaciones fraudulentas.

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull tendrán que devolver 23,6 millones de euros, que es lo que el tribunal considera que se apropiaron del Palau

Además, deberán restituir el importe al que asciendan las cantidades de que Millet y Montull se apropiaron, mediante la presentación de cheques al portador o reintegros en efectivo a partir del 1 de diciembre de 2003, suma que se determinará en ejecución de sentencia.

Asimismo, Fèlix Millet y Jordi Montull están condenados a ingresar 128.155 euros a Hacienda, a la que además Millet también deberá abonar otros 549.749 euros junto con otro de los procesados, el exasesor del Palau Edmundo Quintana.

La Fiscalía pedirá medidas cautelares

La Fiscalía pedirá medidas cautelares sobre la situación personal de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar, lo que podría comportar su ingreso en prisión a la espera de que la sentencia sea firme.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción expresa su "satisfacción" por la condena por el expolio del Palau y anuncia que pedirá a la Audiencia de Barcelona que convoque una vista para decidir las medidas "oportunas" sobre la situación personal de los principales acusados, "a la vista de las elevadas penas impuestas" por el tribunal.

Otros condenados

El exasesor fiscal del Palau Edmundo Quintana ha sido condenado a la pena de ocho meses de prisión, mientras que otro exasesor del Palau procesado, Santiago Llopart, ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión.

También ha sido condenado el exsecretario del Patronat de la Fundación Raimon Bergós, al que la Audiencia le ha impuesto dos años de prisión y una multa de 7.500 euros.

Respecto a los responsables de las empresas pantalla que sirvieron para camuflar el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, la Audiencia ha condenado a ocho meses de cárcel al directivo de Altraforma Miguel Giménez Salinas, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, el mismo por el que ha condenado a ocho meses al responsable de Hispart Juan Manuel Parra.

También por falsedad documental han sido condenados a un año y nueve meses, cada uno, los miembros de Mail Rent y Letter Graphic Pedro Luis Rodríguez Silvestre, Vicente Muñoz y a Juan Antonio Mechén.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.


Más noticias en Política y Sociedad