Público
Público

Caso Pegasus El Congreso acepta bajar las mayorías para activar la comisión de secretos más de dos años después del inicio de la legislatura

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios deben ahora obtener una mayoría cualificada de tres quintos, lo que permitirá sortear los posibles vetos que las derechas impongan en la votación sobre los partidos independentistas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en la Cámara Baja.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces. Chema Moya / EFE

La Junta de Portavoces del Congreso ha avalado este martes por noche la resolución de Presidencia que rebajará las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de control de los Gastos Reservados, órgano parlamentario que sigue sin constituirse más de dos años después del inicio de la legislatura.

La también conocida como comisión de secretos, que lleva sin reunirse desde el 3 de marzo de 2019, es la que alberga la rendición de cuentas sobre las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los fondos reservados por partes de los ministerios implicados en estas materias (Presidencia, Interior, Defensa y Exteriores), además de la propia presidenta del servicio de inteligencia.

Para acceder a ella, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios deben obtener una mayoría cualificada de tres quintos, esto es, al menos 210 diputados, lo que ha imposibilitado su puesta en marcha hasta la fecha por los vetos indirectos de PP y los directos de Vox y Cs sobre ERC y EH Bildu.

En este sentido, tras el estallido del caso Pegasus, el Gobierno ha ofrecido al Govern de la Generalitat la constitución de esta comisión, con la presencia de ERC y EH Bildu, como vía para dar las explicaciones oportunas solicitadas por los partidos soberanistas, al margen de la apertura de un control interno en el CNI anunciado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado domingo.

Esta modificación pretende revertir la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en 2004, y ha contado con el apoyo de la mayoría progresista que sostiene al Gobierno en el Congreso y con el rechazo de las derechas.

Si bien, han dejado claro que más allá de esta comisión, el Congreso debe crear otro órgano parlamentario independiente para arrojar luz sobre un caso de espionaje político que presenta varias incógnitas, como es el caso de la comisión de investigación pedida por diez partidos.  

En unas declaraciones realizadas en el patio del Congreso, Batet ha confirmado que en una reunión de la junta de portavoces extraordinaria al finalizar el pleno de esta tarde se abordará este asunto con el objetivo de que el cambio sea ratificado por una mayoría de la mesa y del conjunto de representantes de los grupos.

La presidenta de la Cámara Baja ha sostenido que la comisión se activará "esta misma semana", pues entiende que no puede demorarse más en el tiempo el control parlamentario sobre los fondos reservados y las actividades del CNI. "A falta de sentido de estado por parte de algunos grupos, me he visto en la obligación de hacer este cambio, ya que no ha sido hasta ahora cuando la mayoría de los grupos parlamentarios han pedido la constitución inmediata de dicha comisión", ha argumentado Batet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias