Público
Público

Qué es el 'caso Santana', la investigación judicial que ha implicado al marido de la exdirectora de la Guardia Civil

Un juzgado de Sevilla ha imputado por delitos de prevaricación y malversación a Bienvenido Martínez, y ha notificado su calidad de investigados a sus hermanos Juan Carlos (esposo de María Gámez) y Manuel.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ofrece una rueda de prensa para presentar su dimisión al frente del Instituto Armado, en la Dirección General de la Guardia Civil, a 22 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ex directora general de la Guardia Civil, María Gámez en la rueda de prensa para presentar su dimisión de la Guardia Civil, a 22 de marzo de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión esta mañana tras conocerse que su marido, Juan Carlos Martínez, ha sido notificado como investigado por un juzgado de Sevilla en el marco del caso Santana, una de las múltiples piezas derivadas del caso ERE sobre el fraude en las ayudas de la Junta de Andalucía a empresas.

El titular del Juzgado número seis de Sevilla ha ampliado un auto del 22 de febrero en el que imputaba delitos de prevaricación y malversación a Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, y citaba en calidad de investigados a sus dos hermanos, uno de ellos, el marido de la ex directora general de la Guardia Civil.

El caso Santana, en el que el marido de Gámez se ha visto implicado, deriva de las actuaciones de la sociedad Experience Management Group, cuyo administrador único era su hermano Bienvenido Martínez, que a su vez desempeñaba cargos públicos en empresas de la Junta de Andalucía como IDEA e Invercaria, encargadas de las ayudas a las empresas.

Experience Management Group recibió entre 2009 y 2011 casi 340.000 euros, en concepto de asesoría, de la ya disuelta fabricante de automóviles Santana Motor, cuando estaba en proceso de disolución y cuando uno de sus consejeros era Bienvenido Martínez como representante de SOPREA, una empresa pública. 

Santana Motor habría transferido estos fondos a Experience Management Group en virtud del alquiler de unas oficinas de un centro de negocios que la Junta había abierto en Madrid.

Esta asesoría también prestó servicios desde 2009, subcontratada por la Junta, para ese centro de negocios, una labor por la que cobró más de medio millón de euros y en la que el juez instructor ve irregularidades e incluso en el auto señala que "no habría existido labor de asistencia técnica o asesoramiento alguno". 

Además, entre 2010 y 2011 Experience Management Group habría recibido 501.00 euros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que a su vez recibió ayudas de más de seis millones de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, de la que Bienvenido Martínez era director de Inversiones Estratégicas.

Según el auto del juez, las sociedades Job Management Liberty, cuyo titular era Juan Carlos Martínez, y Be Make Create, de su hermano Manuel, que también había sido directivo de algunas empresas públicas, habrían recibido durante ese periodo fondos de Experience Management Group y de los laboratorios Rovi (128.000 euros en 2012). 

Gámez se va en un momento muy complicado para la Guardia Civil, después de las pesquisas de los casos Mediador y Cuarteles, en los que están investigados dos generales retirados de la Benemérita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias