Público
Público

Caso Tándem 90 días para revisar 20 terabytes de documentación del 'caso Villarejo' tomando notas a papel y lápiz

Podemos, que junto Anticorrupción ejerce la acusación popular en el 'caso Tándem', recurre la decisión de la Audiencia Nacional al considerar que la justicia obstaculiza su trabajo. 

El excomisario Villarejo durante la entrevista en 'Salvados'.

El sumario del 'caso Tándem' sólo podrá consultarse en los juzgados. Los documentos no se podrán digitalizar; ni copias de ningún tipo y las notas se tendrán que tomar en papel. Y todo esto en un plazo récord de 90 días, si bien prorrogables, visionando el material de 20 terabytes de información en los ordenadores habilitados. Así lo dictó esta semana el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en la providencia en la que estableció las normas para consultar la documentación, a excepción de los archivos correspondientes a la 'operación Kitchen' y 'Carol' — que ya está archivada — que se mantendrán bajo secreto de sumario.

Podemos, que junto Anticorrupción ejerce la acusación popular, ha denunciado que estas condiciones vulneran el derecho a la defensa ya que sólo tendrán 90 días para examinar 20 terabytes de información "anotando lo que interesa a papel y lápiz". Según explican fuentes del partido a Público, normalmente en las causas de la Audiencia Nacional y, sobre todo, en los casos tan voluminosos, se permite digitalizar la documentación. Por ello, han decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional

El partido morado explica que un terabyte es suficiente "para grabar 250.000 canciones en MP3, suficientes para llenar dos años de escucha sin parar; dos semanas de películas en DVD sin pausa o 500.000 fotografías digitales". Por ello, 20 terabytes serían correspondientes a cinco millones de canciones; 40 semanas de películas de DVD o diez millones de fotografías digitales. 

Revisar toda el sumario de manera analógica; sin teléfonos, ni cámaras ni escáners, es lo que consideran una "obstaculización a la justicia". Desde el partido morado explican que es un caso con mucha complejidad e información y que no puede hacerse una revisión adecuada con estas condiciones con un par de personas que puedan acudir a los juzgados. "La obstaculización es el grave problema al que a menudo nos enfrentamos a la hora de preparar casos tan relevantes y graves como es el caso Tándem", indican desde la formación. 

Es en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el sitio en el que las partes personadas podrán acceder a los documentos en papel como los digitales, a excepción de la parte aún encriptada que ha quedado fuera del levantamiento del secreto. La Sala de lo Penal autorizó levantar el secreto de sumario sólo de la pieza principal de la causa de la operación Tándem, en la que se detuvo al comisario en noviembre de 2017. De ésta han emanado todas las demás piezas, pues se han ido abriendo a medida que se analizaba la documentación, grabaciones y agenda incautadas a Villarejo.

"¿La consecuencia de esto? La pagaremos todas y todos. Errores, datos mal anotados o simplemente 'perdidos entre Teras de información. Barreras materiales y temporales que obstruyen y perjudican nuestro trabajo y por ende, a la justicia", denuncian desde Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias