Público
Público

Caso Villarejo El comisario 'socio' de Villarejo asegura ante el juez que pudo ahorrar 225.000 euros en casa y que también le tocó la lotería

Carlos Salamanca ha explicado este viernes que los miles de euros que pagó en efectivo entre 2011 y 2013 sin tocar las cuentas bancarias procedían de dinero en metálico que, desde 2003, venía ahorrando en casa por motivos de "seguridad" y era fruto de su trabajo.

Comisario Carlos Salamanca. EFE

europa press

El comisario ex Jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía, Carlos Salamanca, ha explicado este viernes que los miles de euros que pagó en efectivo entre 2011 y 2013 sin tocar las cuentas bancarias procedían de dinero en metálico que desde 2003, venía ahorrando en casa por motivos de "seguridad" y era fruto de su trabajo, una cantidad que ha estimado en torno a 225.000 euros.

Según informan fuentes jurídicas, Salamanca ha justificado así ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, los fiscales Anticorrupción y la acusación popular que ejerce Podemos el informe patrimonial elaborado por la Unidad de Asuntos Internos, según el cual él y su familia bebieron en aquellos años de fuentes de financiación no justificables.

Estima que por su domicilio habrán pasado en esos años 225.000 euros en metálico, ya que le gustaba tener siempre de entre 15 y 20.000 euros a mano

El comisario, que ha ofrecido presentar en la Audiencia Nacional documentación bancaria para acreditar retiradas de efectivo entre 2003 y 2011, ha alegado que como policía, tiene determinados "prejuicios" y costumbres de seguridad que le llevan a guardar dinero en casa. Estima que por su domicilio habrán pasado en esos años 225.000 euros en metálico, ya que le gustaba tener siempre de entre 15 y 20.000 euros a mano.

Ese efectivo procedía de retiradas de fondos de sus cuentas fruto de su salario, así como una indemnización por un accidente de tráfico que sufrió y de la devolución de un préstamo de 27.000 euros que había hecho a un amigo, partida esta que utilizó para comprar un vehículo de alta gama que conducía su hijo. Se lo adquirió a un íntimo que le hizo, según ha dicho, precio de amigo.

El interrogatorio de Salamanca no ha terminado. El comisario comparecía este viernes para abordar exclusivamente el contenido de ese informe patrimonial que se ha incorporado a la Pieza 1 de la causa, donde también se investiga el proyecto 'King' por el que como responsable de Fronteras en el Aeropuerto de Barajas habría permitido la entrada ilegal de determinadas personas a cambio de dádivas y regalos del empresario Francisco Menéndez, en un proyecto en el que estaba involucrado asimismo el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Sin embargo, también está imputado en la Pieza Principal de la causa que investiga entre otros, delitos de organización criminal y blanqueo. Será previsiblemente en el mes de septiembre cuando vuelva a ser citado en la Audiencia Nacional y cuando se le interrogue por otros vehículos de cuyo seguro era tomador aunque pertenecían a mercantiles de Villarejo, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El informe de Asuntos Internos que obra en el sumario de actuaciones destaca que el matrimonio bebió "al menos en 2012 y 2013 de una fuente de financiación ajena a los ingresos declarados por sus actividades profesionales en vista de la disponibilidad de capital en efectivo para hacer frente a los gastos y facturas precisadas sin tener que recurrir al capital disponible en cuentas bancarias".

En esas cuentas había dinero. Salamanca declaró haber sido agraciado con el premio de la Lotería de Navidad en 2012. Llevaba dos décimos por los que ingresó en el banco 800.000 euros con los que se dedicaría a comprar participaciones en sociedades, realizar préstamos de capital que le rentaban anualmente, adquirir un vehículo y un inmueble.

Sin retiradas de efectivo ni pagos con tarjeta

Sin embargo, en 2011, 2012 y 2013 el matrimonio no sacó dinero en efectivo de aquellas cuentas, cosa que sí hicieron en años posteriores (hasta 28.000 euros retirados en 2017) y los pagos con tarjeta fueron "prácticamente inexistentes" (un año después pagarían con plástico 8.000 euros), "habiéndose acreditado la existencia de pagos en efectivo y diversas entregas de vehículos durante esos años". El informe detalla que en abril y octubre de 2012 pagaron facturas en metálico por importe de 25.990 euros y un año después, otras dos por 2.720 euros.

En 2011, 2012 y 2013 el matrimonio no sacó dinero en efectivo de aquellas cuentas, cosa que sí hicieron en años posteriores y los pagos con tarjeta fueron "prácticamente inexistentes"

"A lo anterior cabría añadir el pago del seguro del Porsche Panamera (1.845,78 euros en julio de 2012), el mantenimiento del Porsche Cayenne (1.939,98 euros en julio de 2012 y 545,87 euros en julio de 2013, todo ello pagado al contado". En la misma lista, Asuntos Internos incluye "la adquisición del vehículo Toyota Rav4 (25.900 euros pagados en febrero de 2012) y Range Rover Evoque (46.750 euros pagados en febrero de 2013 cuyo coste asume Villarejo".

En esas fechas, y según la querella inicial de Fiscalía Anticorrupción, ya estaba en contacto con Menéndez, quien le encargó que facilitase la entrada ilegal en España de empresarios ecuatoguineanos vinculados a Gepetrol "a cambio de la obtención de dádivas de elevada cuantía" -se le intervinieron relojes por más de 90.000 euros, certicados de joyas con diamantes y zaros y bolsos de lujo-, "prevaliéndose de su cargo".

El propio empresario denunció que le había regalado un Rolex, un Hublot, un viaje a Londres con su familia y el pago y mantenimiento de los dos vehículos Porsche de los que disfrutaba en 2012 y 2013. Aportó además documentación con anotaciones de pagos a Salamanca en el marco del encargo para favorecer a los guineanos, de los que constan en la causa tres entregas de efectivo por importe de 117.000 euros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias