Público
Público

Caso Villarejo Imputado el exjefe de seguridad del BBVA por el espionaje de Villarejo 

El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar a Julio Corrochano el 5 de julio junto a otros ocho responsables del banco en la época en que lo presidía Francisco González.

Imagen de archivo del exjefe de seguridad del banco BBVA y excomisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO | EFE

El juez Manuel García Castellón ha imputado al exjefe de seguridad del banco BBVA y excomisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano, en la pieza en la que se investiga el espionaje que la entidad bancaria supuestamente encargó el excomisario José Manuel Villarejo. Posteriormente, y como pudo informar Público en exclusiva, los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño facilitaron a Iberdrola la información obtenida en dicho espionaje. 

Según han señalado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional le ha citado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción el 5 de julio.

Un día antes, el juez comenzará a tomar declaración a otros ocho responsables del BBVA en la época en que lo presidía Francisco González, según han confirmado fuentes jurídicas y ha adelantado este martes La Vanguardia.

Los otros llamados a declarar junto a Corrochano son responsables del banco de la era de Francisco González así como las personas encargadas de autorizar los pagos a Villarejo para intervenir teléfonos.

En esta pieza, que permanece bajo secreto, el juez investiga la relación del BBVA con Cenyt, la empresa de Villarejo, que se cree comenzó en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad. Según la investigación el banco contrató los servicios de Cenyt por 5 millones de euros.

El nombre de Corrochano aparece en contratos suscritos con Cenyt, y en intervenciones telefónicas consta una conversación suya en la que asegura que el "presi" le llamaba cada diez o quince días, en alusión a Francisco González, conocido como FG, lo que supondría que estaba al corriente de esta operación de espionaje.

Exministros, periodistas, empresarios y banqueros, entre otros, fueron objeto de este espionaje para el que Villarejo se habría servido de la ayuda, entre otros, de Corrochano.

Los investigadores calculan que llegaron a ser intervenidas más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

Estas pesquisas en el caso Villarejo derivaron en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor, tras haber dejado en diciembre de presidir la entidad.

Tras esta ronda de declaraciones en la pieza del BBVA, el juez tiene previsto interrogar la próxima semana en prisión a Villarejo en atención a los problemas de salud que este padece y que complican su conducción a la Audiencia Nacional.

La toma de declaración al excomisario se enmarca en la pieza Pit, referida al encargo que le hizo el naviero Ángel Pérez Maura al excomisario para evitar su extradición a Guatemala.

Además de a Villarejo, el juez tiene previsto tomar declaración a partir del 8 de julio en la pieza Pit al hijo de Villarejo; a su principal socio, el abogado Rafael Redondo; y al exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría, entre otros imputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias