Público
Público

'Caso Villarejo' Villarejo alardeaba en 2005 de que Baltasar Garzón le filtró datos sobre la investigación a un narcotraficante en la Audiencia Nacional

El investigado era José María Clemente Marcet, buscado en Estados Unidos y Francia por narcotráfico, y con el que el comisario actualmente jubilado tenía negocios.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE

El 'caso Villarejo' tiene innumerables ramificaciones. En esta ocasión, el medio Vozpópuli publica este lunes que el exjuez Baltasar Garzón filtró al comisario jubilado José Manuel Villarejo y sus colaboradores parte de sus investigaciones sobre un presunto narcotraficante mientras era magistrado de la Audiencia Nacional. 

Según esta información, Baltasar Garzón "avanzó que iba a adoptar una decisión favorable a este sospechoso por el que los colaboradores de Villarejo estaban muy interesados. Ese interés se debía a que este fugitivo hacía negocios Villarejo y sus empresas". 

En dos grabaciones que aparecen en el caso Tándem  —por el que el comisario jubilado está en prisión desde noviembre de 2017— Villarejo y uno de sus principales colaboradores, Enrique García Castaño, hablan sobre esas supuestas filtraciones del "amigo Balta". 

El supuesto narcotraficante es José María Clemente Marcet, buscado internacionalmente por narcotráfico y blanqueo de capitales. Villarejo y su clan le llamaban Bambi o Scorpy.  Garzón lo investigó por narcotráfico en el año 2005 por dos casos: el primero, en relación con un alijo de droga descubierto en el avión del príncipe saudí Nayef bin Sultan bin Fawwaz Al-Shaalan; y el segundo, con el gallego José Rodríguez Dean. Según algunos medios, Clemente Marcet fue condenado el 9 de mayo de 2007 a 5 años de cárcel

En una de esas grabaciones, realizada el 13 de febrero de 2005, Villarejo preguntó a García Castaño por las intenciones de Garzón respecto a Clemente Marcet: "¿Oye, qué pasa al final con El Bambi? ¿Lo pone, le levanta el secreto al final?". García Castaño contesta: "Le levanta al final, a finales de mes, a primeros de marzo, porque se queda el Marlaska, que me ha dicho que confíe en él, no te preocupes, que es un tío cojonudo, que es un tío legal". En la segunda grabación, la de 31 de julio de 2005, Villarejo reconoce que tiene intereses con El Bambi, en concreto "en unas urbanizaciones".

Además, explica Vózpopuli, "el nombre de Clemente Marcet aparece en un informe policial sobre la matriz de las empresas de Villarejo llamada Cenyt". Como ya adelantó Público el pasado mes de diciembre, en 2008 Cenyt concedió a Marcet un crédito de 1,2 millones de euros a nombre de la sociedad Mombasa Inversiones SL. "El beneficiado de aquella operación de crédito acabó siendo la firma Cenyt Parking SL, representada por Rafael Redondo, el principal socio de Villarejo en la actividad empresarial que desarrolló en paralelo a la Policía", apunta Vozpópuli

Baltasar Garzón ha rechazado contestar a las preguntas de Vozpópuli sobre este asunto.

Más noticias en Política y Sociedad