Público
Público

Castañón releva a Daniel Ripa como portavoz parlamentario tras ganarle en las primarias de Podemos en Asturias

Tras vencer al hasta ahora líder de la formación en el Principado, el Consejo Ciudadano liderado por Castañón ha apartado a Ripa de su cargo como portavoz en la Cámara autonómica. 

Daniel Ripa
El anterior secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. Álvaro Minguito

El Consejo Ciudadano de Podemos en Asturias, bajo el control de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, ha decidido este sábado relevar en el cargo de portavoz en el Parlamento regional a Daniel Ripa, su rival en las primarias.

Tras vencer a Ripa -líder de la formación morada desde su fundación- con una diferencia de cien apoyos en las elecciones del partido, Castañón logró esta semana la mayoría en el Consejo Ciudadano, donde ella también cuenta con voto, tras haber quedado compuesto el máximo órgano de dirección por quince miembros afines a la diputada nacional y otros quince vinculados al anterior responsable de la organización.

El sector crítico que respaldó a Ripa denunció la existencia de irregularidades en el proceso de constitución del nuevo Consejo con la creación de varios círculos de nuevo cuño en Oviedo para modificar las mayorías.

Horas después, la Comisión de Garantías Autonómica anuló la creación de los cuatro nuevos círculos que permitieron a Castañón hacerse con la mayoría, si bien la dirección del partido sostiene que dicha comisión no está constituida y no tiene capacidad para decidir.

También ha sido objeto de polémica la primera reunión del Consejo Ciudadano, cuyas decisiones serán recurridas judicialmente por los críticos al entender que el encuentro es "nulo" al haber impedido la entrada a cinco de sus representantes, pertenecientes a la corriente de Ripa.

En su intervención en este órgano, Sofía Castañón ha asegurado que se pone a disposición de la formación morada con "voluntad de diálogo, entendimiento y construcción".

"Se puede construir o se puede quemar, y construir es una tarea infinitamente más laboriosa pero es por la que esta coordinadora apuesta", ha dicho en una comparecencia telemática en Lugo de Llanera en una ubicación de la que no se ha informado previamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias