Público
Público

Castilla y León Mañueco, acusado de falsificar firmas y pagar cuotas de afiliados para ser candidato del PP, elegido presidente de Castilla y León

Pese a que el juez admitió las artimañas para que pudiesen votar algunos militantes conservadores que no estaban al corriente de los pagos, terminó archivando la denuncia al estimar que los hechos no tenían relevancia penal.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha), abraza al portavoz de Cs, Francisco Igea. / EFE

ep / público

Alfonso Fernández Mañueco ha jurado este viernes su cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en un acto en el que han estado presentes cientos de invitados.

El presidente del PP en la región fue acusado de falsificar 5.000 firmas de militantes y de ingresar 500.000 euros en B para pagar cuotas de afiliados con el objetivo de ganar las primarias del partido y ser el cabeza de lista a las elecciones regionales.

Pese a que el juez admitió que se habían realizado ingresos y firmas para que pudiesen votar algunos militantes que no estaban al corriente de los pagos, terminó archivando la denuncia al estimar que los hechos no tenían relevancia penal.

El auto del juez considera el "pago de una deuda por un tercero", aunque lo ignore el deudor, es "plenamente legal", pues su finalidad "no era financiar el partido, sino facilitar la participación de los afiliados en la jornada electoral de las elecciones primarias internas". Respecto a la procedencia del dinero, considera "tendenciosamente falso" que fueran "comisiones" en B aportadas por empresarios.

En cuanto a las firmas de documentos de inscripción por parte de los afiliados de base, acepta la hipótesis de la denuncia anónima de que los firmaran terceros con desconocimiento de cada afiliado, pero lo considera "una simulación de firma inocua, en cuanto no genera ninguna obligación ni causa perjuicio alguno al afectado". Votar posteriormente o no, añade, sería una "decisión libre" del militante.

Sesión de investidura

Entre los cientos de invitados a la investidura, figuraron la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Madrid en funciones, Pedro Rollán; los expresidentes de la Administración autonómica y de las Cortes, así como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros.

El acto comenzó pasado el mediodía en el Hemiciclo de las Cortes. Allí, tras escuchar unas palabras del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, Fernández Mañueco ha pronunciado el juramento con el que asume desde este viernes la Presidencia de la Junta en sustitución de Juan Vicente Herrera, presidente durante los últimos dieciocho años.

"Juro cumplir fielmente las obligaciones de presidente, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la Comunidad y mantener el secreto de las deliberaciones de la Junta", ha pronunciado Fernández Mañueco. Tras el juramento el Hemiciclo y los invitados presentes en las tribunas se han unido en un aplauso unánime al nuevo presidente de la Junta.

Mañueco se fundió en un abrazo con el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, cuyo partido había denunciado por corrupción al PP de Castilla y León horas antes de cerrar un principio de acuerdo que finalmente a otorgado la Presidencia de la Junta al candidato popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias