Público
Público

Castilla-La Mancha indemnizará a una maestra interina despedida cuando estaba embarazada

EUROPA RESS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha condenado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a indemnizar a una profesora interina a la que revocó su contrato mientras estaba embarazada. Así se desprende de una sentencia facilitada por el sindicato STE-CLM, quien en representación de esta profesora, presentó el recurso contra la Resolución que acordaba esta revocación.

Esta profesora fue contratada como sustituta interina en enero de 2012; días más tarde sufrió un fuerte dolor y el médico le diagnosticó una lumbalgia emitiéndole un parte de incapacidad temporal por enfermedad común. El motivo de la revocación del contrato, según la Administración, es que la baja por enfermedad es causa de no disponibilidad para la toma de posesión del funcionario interino, añadiendo que no se ha excluido a la recurrente de la bolsa sino que se la ha puesto como no disponible, no habiendo discriminación por razón de sexo ya que el embarazo no es la causa de la revocación.

El juez argumenta que la Junta toma esta decisión basándose en un informe de la Inpección Médica de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Toledo en el que se expone que la lumbalgia que motivó la baja de esta profesora 'responde a una de las complicaciones del embarazo, descartándose un posible origen agudo o repentino'. Por lo que señala que resultaría inadmisible que la situación de embarazo de la recurrente pudiera estar en el origen de la decisión de la revocación, pues se trataría de una 'clara discriminación por razón de sexo'.

El magistrado determina que 'no se acierta a comprender porque la Administración descarta que la patología debutara de forma aguda si ya estaba presente en la toma de posesión de la funcionaria'. Por tanto, señala, que no puede constituir indicio suficiente de que la patología ya estuviera presente en la toma de posesión, el hecho de que se trate de una patología frecuente en el embarazo.

La sentencia implica que la profesora despedida debe ser indemnizada por los perjuicios sufridos, en cuanto a las retribuciones dejadas de percibir, se le reconoce el tiempo trabajado a efectos administrativos y se condena en costas a la Administración.

PSOE: 'Es una prueba evidente de que quien miente sistemáticamente es el Gobierno de Cospedal'

De su lado, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado que con esta sentencia, se ha hecho justicia y 'es una prueba evidente de que quien miente sistemáticamente es el Gobierno de Cospedal; quien despide a mujeres embarazadas es el Gobierno de Cospedal; y quien no asume responsabilidades es el Gobierno de Cospedal'.

Fernández ha subrayado que este caso concreto que era el de muchas otras mujeres embarazadas, y que lo llevó personalmente en las Cortes Regionales con la autorización de la propia afectada, y 'entonces el consejero de Educación la acusó de mentir'. También, y por primera vez, Blanca Fernández ha desvelado que en privado avisaron al consejero de Educación de que se estaban produciendo estos casos de despidos de trabajadoras de la Junta en estado de gestación, hasta tal punto que le dieron nombre y apellidos de las afectadas, ha informado el PSOE en un comunicado.

'Y lo hicimos en privado para que lo solucionara porque no queríamos haber una batalla política con este tema, y de hecho pensábamos que era un error, jamás pensamos que era una decisión política hasta que transcurrieron varias semanas y no se solución el asunto', ha concluido Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias