Público
Público

Castilla La-Mancha Los últimos 'cospedalistas' peligran en las listas del PP para el 10-N

Pablo Casado aseguró a sus diputados y senadores que podían estar tranquilos de cara al futuro. Sin embargo, fuentes 'populales' señalan que habrá cambios en el PP de Castilla La-Mancha, en el que todavía quedan afines al 'cospedalismo'.

El exvicesecretario de Política Local, Vicente Tirado, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Fuente: PP

marta monforte jaén

Los partidos políticos tienen hasta el 7 de octubre para introducir cambios en sus listas electorales. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró a sus diputados y senadores que podían estar tranquilos de cara al futuro. Lo hizo en la última reunión de grupo, celebrada en el Congreso la pasada semana. Sin embargo, fuentes 'populales' señalan a Público que habrá cambios en las listas del PP de Castilla La-Mancha, en la que todavía permanecen afines al 'cospedalismo'.

María Dolores de Cospedal fue la secretaria general del PP durante 10 años, cargo que compaginó con el Ministerio de Defensa y la presidencia del PP de Castilla La-Mancha. Abandonó la formación hace apenas un año, tras apoyar a Casado en las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. Su apoyo contribuyó a la victoria de Casado y éste se lo agradeció designando a dirigentes afines en su núcleo duro.

Es el caso de Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso en la duodécima legislatura, previa a las elecciones del 28 de abril. Casado decidió, más tarde, reubicarla en la candidatura al Parlamento Europeo, donde fue cabeza de lista. Un caso similar al de Vicente Tirado, exvicesecretario de Política Local y Autonómica en la primera configuración del organigrama nacional del PP al llegar Casado a la dirección del partido. El pasado mes de julio Tirado fue apartado de la cúpula y el partido lo propuso para presidir la la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

Los nombres que encabezaron las listas siguen vinculados a Cospedal, lo que es visto con recelo desde una dirección que quiere "pasar página" con la "renovación" por bandera

Tirado concurrió como número uno por Toledo, la única provincia de la región en la que los 'populares' consiguieron dos escaños. En el total de la comunidad consiguieron 6 diputados, la mitad de lo obtenido en 2016, cuando fueron primera fuerza. Muchos de los nombres que encabezaron las listas siguen vinculados a la exsecretaria general del PP, lo que es visto con recelo desde una dirección que quiere "pasar página" con la "renovación" por bandera.

"Rafael Catalá -que concurrió por Cuenca- ya no está, pero el resto de 'números uno' son personas muy de Cospedal, que están expuestas a los cambios", subrayan voces 'populares' a este diario. Señalan, además, que hay "voluntad de sustituirlas" por perfiles más cercanos a la dirección nacional y que la región castellano-manchega puede ser el destino de aquellos nombres "que no quepan en Madrid":"Hay provincias que por su importancia es difícil que te cuelen, pero al final Castilla La-Mancha está tan cerca de Madrid que se pasaría por alto".

El PP de la región anuncia "pequeñas modificaciones"

Paco Nuñez es el presidente del PP de la región desde hace menos de un año. Fue elegido por primarias en octubre de 2018 y aupado por Cospedal, que celebró que la formación había"acertado" esligiéndole para coger las riendas: "Tenemos la suerte de haber elegido a un presidente que, al menos, yo creo que es el mejor", dijo. A pesar de provenir del 'cospedalismo' Nuñez nunca ha escondido sus simpatías por Casado, lo que facilita el entendimiento entre ambos.

Este martes anunciaba, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que se producirían "pequeñas modificaciones" en aquellos lugares "en los que la perspectiva de mejorar con algún cambio en lista puedan ser reales y ciertas".. Nuñez señaló ante la prensa que esta semana el comité regional y el nacional analizarían "en cada provincia qué perspectivas electorales hay en función a los trackings electorales y si se modifica o no una candidatura".

Todos los sondeos apuntan a que los 'populares' experimentaran una importante subida a costa de Cs y Vox, lo que coincide con las estimaciones que tienen los 'populares' de Castilla-La Mancha que creen que se "va a mejorar el número de diputados, incluso ganando alguna de nuestras provincias", apuntaló Nuñez.

Durante las tres útimas décadas -hasta este 28 de abril- los conservadores han ganado en la región. A pesar de que el bloque conformado por la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) sigue siendo el mayoritario, sumando 12 diputados y más de 655.000 votos, el PSOE se impuso con una amplia mayoría. En 2016, con Cospedal al frente, el PP logró 475.118 votos; en estos comicios cayó hasta los 268.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias