Público
Público

Castilla y León Castilla y León estrena sin multas su adelantado toque de queda a las ocho

Además, la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad tres acuerdos con nuevas medidas.

Un hombre observa el río Adaja, prácticamente congelado, a su paso por Ávila.
Un hombre observa el río Adaja, prácticamente congelado, a su paso por Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián/Archivo

efe

Castilla y León estrena esta noche el adelanto del toque de queda por la covid -entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana-, en un ambiente de incertidumbre que se materializará en la práctica en que no habrá multas entre las 8 y las 10, ya que los agentes se limitarán a informar.

Así lo ha explicado este sábado en declaraciones a Efe el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha reconocido que tras su publicación en el Boletín Oficial el nuevo marco temporal del toque de queda "está en vigor", pese a la colisión que observa entre los acuerdos y el decreto del estado de alarma.

De hecho, Izquierdo ha calificado de "gran anomalía" y un "punto de inflexión" para las relaciones entre los Ejecutivos central y autonómico el hecho de que el presidente de la Junta haya "desoído" al Ministerio de Sanidad.

"Es un antes y un después", ha resumido Izquierdo, sorprendido por que la Junta de Castilla y León no haya seguido el proceder de otras autonomías como Euskadi y Andalucía, que han solicitado al Gobierno adelantar el toque de queda pero no lo han hecho "a la brava", como en su opinión ha hecho el Gobierno autonómico.

En este sentido, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha abierto a la posibilidad adelantar el toque de queda. "Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", ha señalado el ministro en referencia a las comunidades autónomas.

Publicación en el BOCYL de lo acordado por la Junta

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad tres acuerdos con las nuevas medidas.

El primero de los acuerdos se centra precisamente en este adelanto del toque de queda y alude a que, si bien el decreto del estado de alarma establecía la horquilla de entre las 10 y las 00 horas para comenzar el toque de queda, en su modificación posterior se permitía a las autonomías "modular" las limitaciones en "horario nocturno".

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León han recurrido a esa alusión al horario nocturno para considerar que desde el ocaso al amanecer pueden regir estas limitaciones de movilidad, algo que el Ministerio ha negado.

Otra medida establece limitación para trasladarse entre provincias, lo que se suma al cierre perimetral autonómico. Además, el otro acuerdo publicado este sábado se refiere entre otras cuestiones a que sólo se podrán reunir un máximo de cuarto personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Estas medidas se suman a las tomadas recientemente por el Gobierno autonómico, referidas al cierre de la actividad interior de los establecimientos hosteleros; a la vez que se han clausurado los centros comerciales, las instalaciones deportivas en espacios cubiertos y los salones de juego.

Más noticias de Política y Sociedad