Público
Público

Catalá, dispuesto a revisar la prisión permanente para llegar a acuerdos de gobierno

El ministro de Justicia en funciones afirma que no está dispuesto a derogarla

Catalá, hace unos días. EFE/J.J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que está dispuesto a revisar la prisión permanente revisable, por lo menos los tiempos en los que se lleva a cabo su aplicación, si fuese necesario para llegar a un acuerdo para formar Gobierno, pero no derogarla.

En declaraciones a los medios frente al Ministerio de Justicia, Catalá ha afirmado que esta medida jurídica está apoyada por el 75% de los ciudadanos españoles, por lo que sería una "sorpresa" tener que derogarla para llegar a un pacto de Gobierno.

Preguntado por qué reformas aceptaría modificar para facilitar un acuerdo, el ministro ha asegurado que no tienen "líneas rojas más allá de los principios fundamentales de la Constitución" y considera que no es necesario cambiar la prisión permanente revisable.

No obstante, ha indicado que "si se hace cuestión de Estado de ella", estarían dispuestos a revisarla, aunque no a derogarla.

Sobre la formación de un Gobierno, Catalá ha manifestado que la intención del PP es hablar ahora con los representantes de los partidos políticos para llevar a cabo cuanto antes el proceso de investidura del nuevo presidente.

En cuanto a las manifestaciones de Podemos sobre investir presidente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el ministro se ha preguntado "en qué ha cambiado ahora su planteamiento", pues el pasado febrero este partido no apoyó su investidura.

Por otro lado, Catalá ha considerado que es "muy grave" que haya partidos políticos que insinúen que una operación anticorrupción esté ordenada por el poder Ejecutivo, en relación a la acusación que CDC hizo este martes sobre que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha instigado la operación Termyca para dañarles.

"Me parece muy grave que desde instituciones representativas como es un partido político o un gobierno de una Comunidad Autónoma se pueda simplemente insinuar que la actuación judicial o de la Fiscalía en España esté inspirada en el poder Ejecutivo", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias