Público
Público

Catalunya Dieciséis detenidos, entre ellos dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra, por ocupar vías del AVE el pasado 1-O

Todos ellos han sido detenidos por la Policía Nacional sin orden judicial, acusados de desórdenes públicos. Ya han quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar. 

Más de un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, congregadas frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona en contra de las detenciones. (ROBIN TOWNSEND | EFE)

AGENCIAS

Dieciséis personas han sido detenidas este miércoles en Girona por la Policía Nacional, acusadas de desórdenes públicos, entre ellos los alcaldes de Verges y Celrà, el fotoperiodista Carles Palacio y un sobrino del president de la Generalitat, Quim Torra. Todos ellos han quedado en libertad a lo largo del día. 

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos han quedado en libertad tras comparecer en comisaría asistidos por sus abogados, a la espera de que les cite el juez.

La Policía sostiene que los detenidos, entre ellos los dos alcaldes de la CUP, formaban parte de un grupo de unas 400 personas que el pasado 1 de octubre, en los actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O, accedieron "por la fuerza" en las instalaciones de Adif en la estación del AVE de Girona y lograron interrumpir durante más de dos horas el servicio de alta velocidad.

Adif denunció que el corte de las vías había causado un perjuicio para los viajeros y alterado "gravemente" el tráfico ferroviario habitual. A raíz de la ocupación de las vías, la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona inició las primeras investigaciones para identificar y, en su caso, detener a los máximos responsables que habían participado en el corte de las vías, al tratarse de una infraestructura "crítica" del Estado, según la nota.

Según ha manifestado el abogado Benet Salellas, que ha asistido a los 11 detenidos por la Policía esta mañana, la intención era llevar a cabo un total de 17 detenciones, con lo que faltarían por arrestar todavía a un activista.

Por la tarde, han sido detenidas cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Carles Palacio y un sobrino de Quim Torra

De los cinco detenidos esta tarde, cuatro han sido arrestados en Girona. Uno de ellos es sobrino de Quim Torra y militante de la CUP, que ha sido apresado cuando salía de trabajar en la localidad de Breda (Girona). Los otros son miembros de La Forja y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), mientras que el fotoperiodista ha sido detenido en Barcelona por seis personas de paisano, de las que cuatro le han introducido en un vehículo sin logotipos policiales, ha denunciado el también fotoperiodista Jordi Borràs.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a los alcaldes de las localidades gerundenses de Verges, Ignasi Sabater; y Celrà, Dani Cornellà; ambos de la CUP, y a otras nueve personas, que han quedado ya todas en libertad, por un presunto delito de desórdenes públicos, por ocupar las vías del AVE en el aniversario del 1-O.

El abogado Benet Salellas ha calificado las detenciones de "arbitrarias y desproporcionadas"

Al respecto, Benet Salellas ha calificado las detenciones de "arbitrarias y desproporcionadas", y la investigación de "chapucera" y de "espectáculo policial" ordenado por el Ministerio del Interior. Ha avanzado que pedirán explicaciones por lo sucedido, teniendo en cuenta que el juez no ha dictado ninguna orden de detención, y que no entienden "para qué se ha detenido a estas personas si luego han sido puestas en libertad".

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado por la mañana en un comunicado de que en el marco de esta operación se han llevado a cabo "detenciones policiales" y que, por lo tanto, "no están ordenadas por el juez" que instruye la causa, que sí está informado del operativo.

Cuando sean citados para declarar, los detenidos deberán presentarse ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que instruye la causa por el corte de las vías del AVE del pasado 1-O, a raíz de una denuncia de Adif.

A medida que han ido saliendo en libertad, los independentistas han recibido gritos de ánimo de las más de 200 personas concentradas frente a la comisaría, entre ellos diputados y ediles de diversas formaciones.

Dos alcaldes de la CUP, entre los detenidos

Los dos alcaldes de la CUP detenidos, Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà, han manifestado al salir de la comisaria que, como el resto de detenidos, se han acogido a su derecho a no declarar.

Ambos han explicado que les han tenido encerrados en los calabozos y Cornellà ha especificado que ha sido detenido cuando se dirigía a buscar al letrado Benet Salellas para acompañarle a la comisaría a apoyar a Sabater, pero que no le han esposado.

En cambio, el alcalde de Verges ha tenido que ser trasladado a un centro de asistencia primaria porque las esposas le han causado una herida, y tras serle vendada la mano, ha vuelto a la comisaría, según ha indicado.

Sabater ha atribuido estas detenciones "a la estrategia del miedo a la que ya nos tienen acostumbrados para intentar que nos quedemos en casa".

El alcalde de Celrà: "Que nadie piense que con estas operaciones, con estas cortinas de humo para criminalizar al independentismo, se para nada"

En este sentido, ha asegurado que "desde los pueblos estamos a favor del derecho a la autodeterminación y de la democracia y queremos hacer un llamamiento para que desde el primer día del juicio recuperemos el espíritu del 1 y del 3 de octubre de salir a las calles y, sobre todo, unirnos".

En esta línea, se ha manifestado también Cornellà, quien ha dicho que "no hay rendición y seguimos trabajando desde los pueblos para construir el proyecto colectivo que salió del 1-O. Que nadie piense que con estas operaciones, con estas cortinas de humo para criminalizar al independentismo, se para nada".

Benet Salellas ha recordado que no se da ninguno de los motivos que llevarían a la detención: "tienen domicilio conocido, sin ninguna citación previa y por unos hechos que los propios policías valoran como leves cuando les dejan en libertad sin pasar disposición judicial".

Además, en el caso del alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater, que está comprobado que estaba trabajando en el instituto el 1-O, ha avanzado que "nos plantearemos acciones contundentes en relación con el montaje que hemos vivido. Tenemos voluntad de esclarecer quién ha ordenado esta operación política contra los alcaldes de la CUP y el resto de activistas y solicitar las responsabilidades políticas correspondientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias