Público
Público

Catalunya Aragonès pacta con la CUP someterse a una cuestión de confianza a media legislatura

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat anuncia el acuerdo para asegurarse el aval de la formación anticapitalista a su investidura y a los presupuestos catalanes.

El líder de ERC, Pere Aragonés, en una foto de archivo.
El líder de ERC, Pere Aragonés, en una foto de archivo. Quique García / Efe

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acordado con la CUP someterse a una cuestión de confianza a medio mandato, a cambio de asegurarse el aval de la formación anticapitalista a su investidura y a los presupuestos catalanes.

Así lo revela Aragonès en un artículo publicado en el diario Ara, titulado "Construir confianzas para transformar el país", después del preacuerdo anunciado entre ERC y la CUP, que lo acerca a la investidura este próximo viernes, a la espera de saber si JxCat le prestará también sus votos.

Aragonès urge a alcanzar definitivamente un acuerdo que permita "poner en marcha este mismo viernes" el nuevo Govern, con el debate de investidura al que prevé presentarse, y se muestra "convencido" de que habrá entendimiento entre las fuerzas independentistas.

Tras agradecer a la CUP los "esfuerzos por llegar a un preacuerdo de investidura de cara al pleno del viernes y el compromiso de implicarse en la gobernabilidad del país", Aragonès revela uno de los aspectos clave incluidos en el pacto. "Estoy convencido -y así lo hemos convenido con la CUP- que es bueno y sano que cuando sea presidente de la Generalitat me someta a una cuestión de confianza a mitad de legislatura para evaluarnos, para renovar el acuerdo y para reforzar la estabilidad del Govern", expone.

Su compromiso de someterse a una cuestión de confianza "asegura la investidura y la aprobación de los presupuestos", anuncia, lo que permite dotar al Govern de "una estabilidad totalmente necesaria". El preacuerdo con la CUP, afirma, representa "la primera piedra de la nueva Generalitat republicana", si bien admite que tiene la "obligación de intensificar las negociaciones con Junts y la CUP para solidificar el acuerdo antes del viernes".

"Y lo sabremos hacer. Ante las dificultades que vive el país, estoy convencido de que podremos forjar un acuerdo de gobierno que nos permita afrontar con toda la fuerza y sin más demora todas las urgencias sociales, la reconstrucción económica del país y la resolución del conflicto con el Estado", añade. Y concluye: "El momento nos exige a todos y a todas voluntad de acuerdo. Porque solo con una voluntad real de acuerdo es posible construir las confianzas para transformar el país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias