Público
Público

Catalunya Barcelona reclama una ley de amnistía, indulto a los condenado por el 'procés' y la reforma del Código Penal

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado la aprobación de una Ley que "comporte la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa  por todos los actos y expresión de unas ideas, sentimientos o símbolos con intencionalidad política vinculados a la autodeterminación de Catalunya".

Ayuntamiento de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado reclamar el indulto de los independentistas condenados por el procés, una reforma del Código Penal y la aprobación en las Cortes Españolas de una ley de amnistía, así como el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Una proposición de ERC en este sentido ha salido adelante con un apoyo mayoritario del pleno gracias a los votos a favor de Barcelona en Comú, mientras que el PSC, socio de los comunes en el gobierno municipal, ha votado en contra, junto a Ciudadanos, PP y BCNxCanvi, mientras Junts se ha abstenido. En cambio, el pleno ha rechazado una iniciativa de Junts que también reclamaba una ley de amnistía, pero no ni el indulto ni la modificación del delito de sedición en Código Penal, tal como promueve Unidas Podemos, y que solo han apoyado los republicanos.

En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado "la aprobación por parte de las Cortes españolas de una Ley de Amnistía" que "comporte la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos y expresión de unas ideas, sentimientos o símbolos con intencionalidad política vinculados a la lucha democrática para la autodeterminación de Catalunya", realizados desde el 1 de enero de 2013", lo que afectaría como mínimo a 115 causas y mas 3.400 procesados.

El pleno también acuerda que mientras se lleva a cabo la iniciativa parlamentaria para aprobar la Ley de Amnistía, que tendrá que pasar por una mayoría parlamentaria en el Congreso, es "necesario concluir favorablemente el trámite de indulto iniciado", el de los 9 condenados en la causa del procés, "así como la reforma del Código Penal con el fin de evitar la represión de ideas políticas que deben poder expresarse y defender con absoluta libertad en democracia".

Además, el Ayuntamiento de Barcelona pide "la inmediata puesta en libertad de las presas y presos políticos, así como que se reparen los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los que forman parte", y medidas con relación a todos los responsables de la represión.
Incluye un llamamiento a la sociedad catalana y al tejido asociativo municipal a movilizarse y apoyar una amnistía o cualquier iniciativa política o legislativa que permita la liberación de las presas y presos políticos, el regreso de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos.

Más noticias de Política y Sociedad