Público
Público

Catalunya Celaá advierte a Torra de que si no retira los lazos amarillos pasaría "la raya de la desobediencia"

La portavoz del Gobierno considera que la negativa del president catalán al requerimiento de la JEC " es un gesto que trata de reflejar, de cara a los más fieles, heroicidad y victimismo".

Isabel Celaá. Eduardo Parra / Europa Press

AGENCIAS

La crisis de los lazos amarillos está volviendo a tensionar las relaciones entre el Gobierno central y el Govern catalán. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, de que si no retira los lazos amarillos como ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC) rebasaría la "raya de la desobediencia" que, hasta ahora, ha dicho, no había pasado.

En una entrevista en RNE, Celaá ha atribuido el desafío lanzado por el president catalán a que está en "permanente búsqueda de conflicto". Así, entiende que mantiene los símbolos independentistas pese a la orden de la JEC para "hacer campaña". "Es muy penoso", ha resumido.

"Hasta ahora ha mantenido una retórica muy molesta, a veces inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia, con esto lo haría", ha advertido.

A las órdenes de la JEC

Sobre la negativa de Torra: "Es un gesto que trata de reflejar, de cara a los más fieles, heroicidad y victimismo"

No obstante, preguntada por las medidas que podría tomar el Gobierno, Celaá ha dejado este asunto en manos de la Junta Electoral Central, ya que entiende que es el órgano jurisdiccional al que le corresponde decidir. "El Ejecutivo está a lo que diga la JEC, es competente y será la que decida si hay sanción o lo lleva a Fiscalía", ha explicado la titular de Educación.

Según ha subrayado, la actitud de Torra se trata de "una forma de entrar en la contienda electoral". "Es un gesto que trata de reflejar, de cara a los más fieles, heroicidad y victimismo", ha remachado la ministra portavoz del Ejecutivo.

"Esperemos que en el plazo mas corto esta situación se subsane", ha expresado Celaá. "Debería dar ejemplo, estamos en periodo de elecciones y todos estamos bajo la tutela de la JEC", ha señalado sobre el president de la Generalitat.

A la pregunta de si con esta actitud Torra está ensayando la desobediencia como norma política, Celaá ha considerado que "sería la primera vez que lo hiciera" y, por eso, "ha dibujado un pasillo a través del Síndic de Greuges".

Celaá se ha referido así a la decisión de Torra de mantener los lazos amarillos en los edificios públicos de la Generalitat tras cumplirse el requerimiento de la JEC y a la espera de que esta mañana el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) emita un informe que el presidente catalán sí ha dicho que respetaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias