Público
Público

Catalunya cobrará 35 euros a los inmigrantes que soliciten un informe que acredite su integración

El documento es necesario para trámites como el permiso de residencia o la reagrupación familiar. La consellera de Bienestar Social dice que es 'un impacto importante' para ellos y confirma que recaudarán 1 millón a

EFE

El departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat cobrará 35 euros a los inmigrantes por cada informe de arraigo que soliciten, con lo que prevé recaudar un millón de euros al año. La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado, en una entrevista con la agencia Efe, que esta tasa está prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos y entrará en vigor cuando sean aprobados.

Munté, que el pasado jueves cumplió sus primeros seis meses como consellera, ha explicado que la tasa se sumará a la que ya cobran algunos ayuntamientos por estos servicios y ha avanzado que han empezado a hablar con la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios para intentar homogeneizar la tasa municipal sobre informes de extranjería. La consellera ha asegurado que su departamento no prevé poner ninguna tasa más sobre los servicios que presta en los presupuestos de este año y ha considerado que, si bien la población inmigrante tiene muchas dificultades de acceso laboral, 'no es un gravamen a un colectivo vulnerable' porque, según ha dicho, ella no les pondría 'la etiqueta de vulnerables por el solo hecho de ser inmigrantes'.

Según Munté, las personas inmigradas solicitan un informe porque quieren reagrupar a su familia o instalarse definitivamente aquí y podrán pagar los 35 euros de la nueva tasa. 'No creo que les suponga un impacto importante', ha señalado. La consellera ha recordado que algunos ayuntamientos ya cobran una tasa por estos informes 'porque es una tarea personalizada, se tiene que cotejar documentación y por lo tanto no es algo nuevo'.

La Dirección General de Inmigración, que depende del Departamento de Bienestar Social, ha tramitado un total de 59.737 informes de extranjería desde que, en julio de 2011, entró en vigor la última reforma de la ley de extranjería que otorgó esta competencia a las comunidades autónomas.

De los 59.737 expedientes tramitados, actualmente están resueltos 55.190, de los que 50.662 han resultado favorables y 4.113 desfavorables. Munté, que ha asegurado que su departamento no prevé aplicar ninguna otra nueva tasa este año, ha explicado que está pendiente del techo de déficit que fije el Gobierno para acabar de redondear el proyecto de presupuesto de su departamento para este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias