Público
Público

Huelga en Catalunya Así te hemos contado la huelga general en Catalunya en protesta por el juicio al 'procés'

La huelga general convocada por la Intersindical CSC, pero con el apoyo de partidos y entidades independentistas, ha tenido un seguimiento desigual en los centros de trabajo, pero ha provocado múltiples manifestaciones en toda Catalunya. 

Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona este jueves. EFE/Marta Pérez

Público | agencias

La huelga general de este jueves ha tenido una incidencia importante en Catalunya. Seguramente no tanto por el impacto en los centros de trabajo -si bien en determinados sectores no ha sido menor- sino por la cantidad de manifestaciones que ha generado, muchas con un volumen de asistentes importante. Así te hemos contado la jornada de protestas contra el juicio al procés.

Baile de cifras en la manifestación de Barcelona

Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana y unas 200.000, según la organización se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades, para protestar contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo.

Entidades y partidos llaman a manifestarse masivamente en Madrid contra el juicio al 'procés'

Entidades y partidos soberanistas han llamado este jueves a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18 horas para protestar con el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y criticar la "decadencia" del Estado. Lo han hecho a través de un manifiesto desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general, que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé. Anglada ha llamado a participar tanto a catalanes como a ciudadanos del resto del Estado: "Todos estamos convocados vengamos de donde vengamos. Hagamos de Madrid la ciudad que señale la vergüenza democrática y la decadencia de este régimen".

En libertad uno de los cuatro detenidos durante la huelga

Los Mossos d'Esquadra han dejado este jueves sin efecto la detención de una persona en Tarragona arrestada cuando intentaba acceder a la AP-7 desde la N-240 junto a un grupo de manifestantes, en el marco de las protestas por la huelga general contra el juicio del proceso soberanista.

Con esta, los Mossos han detenido a un total de cuatro personas –tres siguen arrestadas– durante las protestas convocadas por los CDR y otros colectivos y, según ha informado la Conselleria de Interior, los arrestos son por presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad.

La multitudinaria manifestación en Barcelona

21/02/2019.- Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona este jueves en la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'procés' que

Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelonas. EFE/Marta Pérez

21/02/2019.- Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona este jueves en la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'procés' que

Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona. EFE/Marta Pérez

21/02/2019.- Miles de personas abarrotan el Paseo de Gracia de Barcelona este jueves en la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'proc

Miles de personas abarrotan el Paseo de Gracia de Barcelona. EFE/Quique García

Miles de personas se manifiestan en Barcelona

Miles de personas participan esta tarde en la manifestación soberanista convocada en el centro de Barcelona con motivo de la huelga general en protesta por el juicio del 1-O. La movilización, con una pancarta principal con el lema "21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades" ocupa buena parte del paseo de Gràcia, donde los manifestantes exhiben numerosas banderas estelades, entre gritos de "Independencia",  "Libertad presos políticos" y "No es un juicio, es una farsa".

También se escuchan gritos de "Buch dimisión", en alusión al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d'Esquadra frente a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han realizado cortes de carretera y acciones de protesta a lo largo de la jornada.

La huelga registra su mayor cifra en las universidades con un 67,45%

La huelga general de este jueves ha registrado su mayor cifra en las universidades públicas catalanas con un seguimiento del 67,45%, además de en las oficinas de la Autoritat Transport Metropolità (ATM) con un 67,86%, según el balance del Govern hasta las 16 horas.

En un comunicado, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha informado de que el sector del Comercio ha registrado un seguimiento del 30%; el de la Enseñanza, del 27,87%, y la Función Pública del 23,66%.

El transporte público de viajeros ha registrado un seguimiento del 12,15% en el metro y del 4,2% en el bus de Barcelona; del 8,08% en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y del 2,83% en Renfe.

El sector con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC ha sido el de la Salud con el 7,52%. El consumo energético se ha reducido en un 3,7% hasta las 16 horas, si se compara con el que se produjo durante el mismo periodo del miércoles.

Cortado el tráfico en la avenida Diagonal, la Meridiana y la Via Laietana por la huelga general

La Guardia Urbana de Barcelona ha informado de cuatro afectaciones en el tráfico registradas en la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Via Laietana. En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la policía barcelonesa ha detallado que está afectado la calzada central de la avenida Diagonal a la altura de la calle Numància y en la confluencia con paseo de Gràcia. La Urbana también ha informado de cortes en la avenida Meridiana con Dublín –sentido entrada a la ciudad– y en Via Laietana con calle Comtal –en ambos sentidos–.


El CAC condena las agresiones y boicot a periodistas durante la huelga

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha condenado las agresiones y el boicot que han sufrido algunos periodistas mientras intentaban informar de la huelga. En un comunicado, el CAC ha denunciado la agresión que ha sufrido un cámara de TV3 y el boicot que ha sufrido una periodista de Antena 3 TV y otro de Telecinco. El Consell considera que estas actuaciones limitan el derecho a la libertad de información que tienen todos los ciudadanos y reclama medidas para acabar con estas actuaciones que dificulta la labor profesional de los periodistas

Retenciones de hasta 2 kilómetros por una marcha lenta en la N-240 a su paso por Torregrosa (Lleida)

Òmnium corta la calle Diputació de Barcelona para seguir la declaración de Cuixart

Òmnium Cultural ha cortado este jueves por la tarde el tráfico de la calle Diputació de Barcelona entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria, ante su sede, para seguir la declaración de su presidente, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo. Trabajadores y voluntarios han colocado una pantalla de grandes dimensiones, un equipo de sonido y unas 200 sillas en la calle para poder ver cómo Cuixart se explica a partir de las 16.00 horas en el TS. Después de que el exconseller Santi Vila y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez hayan respondido a las preguntas de Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas en el juicio al referéndum del 1-O, está previsto retomar la sesión de este jueves con el testimonio de Cuixart.

21/02/2019.- Òmnium corta la calle Diputació de Barcelona para seguir la declaración de Cuixart. EUROPA PRESS

Òmnium corta la calle Diputació de Barcelona para seguir la declaración de Cuixart. EUROPA PRESS

Cortada la AP-7 a su paso por L'Ampolla por manifestaciones en ambos sentidos

Cortada la Diagonal a la altura de la plaza de Pio XII por las concentraciones durante la huelga

Restablecida la circulación de trenes en la estación de Plaça Catalunya

Los trenes de las líneas R1, R3, R4 y R12 de Rodalies de Catalunya han recuperado su recorrido habitual después de que se ha restablecido a las 16.03 horas de este jueves la circulación de trenes en la estación de Plaça Catalunya, después que un tren sin servicio haya recorrido el túnel entre las estaciones de Arc de Triomf y Plaça Catalunya y ha comprobado que la circulación se podía efectuar con total seguridad.

Disuelta la manifestación de estudiantes en Barcelona

En torno a las 15.45 horas, la plataforma Universitats per la República ha dado por finalizada la manifestación de estudiantes en el centro de Barcelona con motivo de la huelga convocada para este jueves y que ha discurrido bajo el lema No és un judici és una vergonya (No es un juicio es una vergüenza).

Los Mossos cargan contra manifestantes en Lleida 

Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves en la calle Parra de Lleida contra los manifestantes que encabezaban la manifestación por la jornada de huelga general contra el juicio al referéndum del 1-O, y han impedido a los participantes acercarse al edificio judicial, situado en la calle Canyeret.

Asciende la cifra de heridos a 28

Los incidentes durante las manifestaciones en Catalunya por la huelga por el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo ha dejado un balance de 28 heridos, 12 de ellos mossos d'Esquadra, según la Conselleria de Interior.

Se elevan a cuatro los detenidos en la huelga

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas por incidentes durante las protestas convocadas por los CDR y otros colectivos por la huelga general por el juicio del proceso soberanista. Según ha informado la Conselleria de Interior, los cuatro detenidos son por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. Uno de los detenidos ha sido por la mañana en Barcelona, en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell. Otros dos han sido en Tarragona, uno en una manifestación en la ciudad y otro durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR. El cuarto arrestado se ha realizado en el corte de carretera de la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona), donde además un periodista de TV3 ha resultado herido por una pedrada.

Tres detenidos y 22 personas atendidas en incidentes en huelga en Catalunya

Tres personas han sido detenidas y otras 22 atendidas por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes ocurridos en Catalunya esta mañana durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del procés, según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat.

De los tres detenidos, uno ha sido en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso, otro ha lanzado objetos a los agentes en Gurb (Barcelona), y otra persona ha sido detenida en Tarragona cuando intentaba cortar la AP-7.

Según las mismas fuentes, que indican que el total de mossos heridos asciende a doce, de los que seis han sido atendidos por el SEM tras unos incidentes ocurridos en Sant Julià de Ramis después de una intervención para restablecer la circulación en la AP-7. De las 22 personas atendidas, que incluyen a estos seis mossos, se han tenido que realizar seis traslados a centros sanitarios, aunque todos los afectados presentan "lesiones leves".

Unas 13.000 personas acuden a la concentración en Barcelona por la huelga

La plaza Universitat de Barcelona ha sido escenario este mediodía de una concentración soberanista en apoyo a la convocatoria de la huelga general convocada para protestar por el juicio del procés, en la que han participado unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana.

Los Mossos cargan contra los estudiantes en Barcelona 

Agentes de los Mossos d'Esquadra han cargado este mediodía contra un grupo de estudiantes que les han arrojado objetos en la plaza de Catalunya de Barcelona, después de que los jóvenes desalojaran las vías de Renfe que habían ocupado en esta estación del centro de la capital catalana.

La ocupación de las vías de Renfe por parte de un centenar de estudiantes, que ha obligado a interrumpir los servicios de la líneas de Cercanías R1, R3 y R4, se ha prolongado durante una hora, entre las 13:00 y las 14:00 horas, hasta que los estudiantes han decidido abandonar las vías ante la presencia y los advertencias de los Mossos d'Esquadra que se han desplazado al lugar.

A la salida de los estudiantes en la plaza de Catalunya se han originado enfrentamientos entre los Mossos y algunos jóvenes, lo que ha provocado que los agentes hiciesen una carga para dispersarlos, aunque unos 200 estudiantes aún permanecen entre paseo de Gràcia y plaza de Catalunya, donde la policía autonómica ha montado un cordón policial.

Emergencias ha atendido 458 llamadas por la huelga 

El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 12.00 horas de este jueves un total de 458 llamadas motivadas por 267 incidentes vinculados a la huelga general en Catalunya en contra del juicio del 'procés', según informa Protección Civil.

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, informan de que han llevado a cabo una cuarentena de servicios relacionados con la huelga y Ferrocarrils de la Generalitat y Rodalies indican que la circulación de trenes se está haciendo con normalidad, de acuerdo con los servicios mínimos decretados por la huelga.

Concentración en apoyo de la huelga

La plaza Universitat de Barcelona es escenario este mediodía de una concentración soberanista en apoyo a la jornada de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juicio del procés.

Centenares de personas se han ido concentrando desde cerca de las 12.00 horas, portando banderas 'estelades', fotos de los presos independentistas con la inscripción "inocentes", carteles con lemas como "Este juicio es una farsa" o "Unidad" y entre gritos de "Libertad presos políticos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Entre los concentrados se encuentran algunos diputados soberanistas, como Francesc de Dalmases y Anna Tarrés (JxCat), el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, la exdiputada de la CUP Mireia Vehí, así como el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes.

La concentración con motivo de la huelga se repite en otras partes del territorio catalán y, para esta tarde, hay prevista una manifestación unitaria del soberanismo en Barcelona, que partirá a las 18.00 horas de Jardinets de Gràcia. 

La Intersindical-CSC asegura estar "satisfecha" con el desarrollo de la huelga

La Intersindical-CSC ha asegurado que están "satisfecha" con el desarrollo de la huelga general de este jueves porque el volumen de tráfico en el área metropolitana de Barcelona ha bajado un 11,4% y han registrado un amplio seguimiento en universidades, sanidad pública y mercados municipales.

En declaraciones a los medios para hacer una primera valoración de la jornada, el portavoz del sindicato, Sergi Perelló, ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra: "Queríamos remarcar que no nos parece correcta la actitud que han tenido los Mossos contra el derecho a manifestación".

Siete mossos y un periodista de TV3, heridos en incidentes durante la huelga

Siete agentes de los Mossos d'Esquadra y un periodista de TV3 han resultado heridos este jueves en diversos incidentes ocurridos en Cataluña durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del "procés" según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat.

En Sant Julià de Ramis (Girona), siete miembros de la Brigada Móvil de la policía catalana han resultado heridos "después de la intervención policial para restablecer la circulación en la AP7", que en este punto ya se ha abierto al tráfico, aunque hay retenciones.

Por otra parte, un periodista de TV3 ha resultado herido por una "pedrada" en Gurb (Barcelona) lanzada por uno de los manifestantes, por lo que ha tenido que ser asistido por el SEM.

Normalidad en aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con plena normalidad en las primeras horas de la huelga general en Catalunya. Fuentes de AENA han explicado a Efe que las únicas incidencias han sido las que han sufrido una decena de trabajadores, que han llegado tarde a sus puestos de trabajo por los problemas de movilidad derivados de los cortes de carreteras y las alteraciones en el transporte público.

Las mismas complicaciones las han padecido algunos de los viajeros que han acudido al aeródromo, si bien muchos de ellos ya se han desplazado con más antelación de la habitual y no ha habido situaciones de tensión. AENA subraya que los servicios esenciales, como los de seguridad, quedan garantizados por los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento.

Universitats per la República dice que hay un seguimiento "muy alto" de la huelga en universidades

Universitats per la República ha asegurado este jueves que el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" en las universidades catalanas, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Fuentes de diferentes universidades públicas catalanas han remarcado que hay poca actividad en los centros, sin que se produzcan incidencias, excepto en la Universitat de Lleida (UdL), donde piquetes han bloqueado accesos al Rectorado.

Se elevan a 15 los tramos de carreteras catalanas cortados por la huelga

Los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaban a las 10.00 horas de este jueves un total de 15 tramos de carreteras catalanas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

En Tarragona está cortada la A-27 y en la provincia de Girona lo están la C-66 en Torrent, la N-152a en Puigcerdà, la N-II en Sant Julià de Ramis y la AP-7 a la altura de este mismo municipio.

En la provincia de Lleida se encuentran cortadas la N-IIa en Tàrrega, la C-13 en La Pobla de Segur, la C-1412b en Isona i Dellà, la N-260 en Lles, la C-242a en lL Granadella y la N-260 en La Pobla de Segur.

En Barcelona están afectadas la C-35 en Santa Maria de Palautordera, la C-16 en Berga, la C-60 en la Roca del Vallès y la C-17 en Gurb.

Más de un centenar de incidentes y dos detenidos

Según ha informado la Generalitat de Catalunya a Europa Press, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido este jueves hasta las 8.30 horas un total de 246 llamadas motivadas por 103 incidentes vinculados con la huelga. 

De hecho, los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lesseps de Barcelona. Otra persona ha sido detenida  durante el corte de una carretera en Gurb (Barcelona). Según ha informado la Conselleria de Interior, les atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. 

13 cortes de carreteras en toda Catalunya

A las 8.30 horas trece cortes de carreteras permanecían cortadas en toda Catalunya, mientras que otras cinco vías están congestionadas a causa de movilizaciones de los huelguistas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Entre las carreteras cortadas, destacan en la provincia de Tarragona la N-340, en Camarles; y la A-27, en Tarragona; y en la de Girona, la autopista AP-7 en Vilobí d'Onyà, en la C-65, en Cassà de la Selva y en la C-66 en Palol de Revardit.

En la provincia de Barcelona, continúa cortada la C58 en Sabadell en las dos direcciones por grupos de huelguistas, así como la C31 en Badalona y en la C60 en la Roca de Vallès.

En Barcelona, la Avenida Diagonal está cortada en la Zona Universitaria de Barcelona, en la Gran Vía se producen interrupciones de la calzada a la altura del edificio de La Campana, y en la Avenida del Paral·lel los cortes se producen junto a las "Tres Chimeneas".

Asimismo, ha habido intentos de cortar la Ronda de Dalt en la zona de Can Caralleu.

La autopista C-32 también permanece cortada en Masnou (Barcelona) en sentido norte y la A2 en Tarrega (Lleida) está cortada en sentido Barcelona.

De madrugada

Los cortes empezaron a las 4.30 de la mañana en la AP7 en Parets del Vallès y han continuado en diversos puntos de la autopista, tanto en la provincia de Tarragona como en la de Girona.

En algunos de estos tramos, como en la AP-7 en L'Hospitalet del Infant y en Viloví d'Onyar o en la C-55, en Olesa de Montserrat (Barcelona) los huelguistas han interrumpido la circulación colocando neumáticos en medio de la calzada que han incendiado.

Cortes de Rodalies

La circulación de trenes de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se ha restablecido tras verse interrumpida a primera hora de este jueves por la presencia de personas caminando por las vías.

Según ha informado Rodalies en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la incidencia se ha solucionado sobre las 8.00 horas, tras haber afectado al servicio de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16.

Con motivo de la huelga, los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán en servicios mínimos al 33% durante todo el día. 

El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operan al 50% en horas punta y el 25% en horas valle, mientras que el resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona ofrecerán la mitad de su servicio habitual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias