Público
Público

CATALUNYA La derecha pide que Puigdemont sea juzgado en España y reclama a Sánchez que no haya indultos ni impunidad

Los líderes de PP, Vox y Cs han coincidido en su mensaje tras la detención del expresidente de Catalunya

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa por delante del (I-D) diputado del PP, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; y el presidente del PP, Pablo Casado
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa por delante del (I-D) diputado del PP, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; y el presidente del PP, Pablo Casado. E. Parra. POOL / Europa Press

La detención de Carles Puigdemont en Italia ha desatado multitud de reacciones políticas en todos los partidos. Desde la derecha, pocos minutos después de conocerse la noticia, sus líderes difundieron mensajes en las redes sociales. De este modo, tanto PP como Cs y Vox coinciden en pedir que el expresidente de Catalunya sea juzgado en España. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su "golpe a la legalidad constitucional", y ha recalcado que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder". Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter. 

Desde el PP han profundizado más esta mañana en su posición. Lo ha hecho el eurodiputado Javier Zarzalejos en dos entrevistas concedidas esta mañana a los programas Herrera en COPE y La Hora de la 1. "El Tribunal de Justicia de la UE revocó el pasado 30 de julio la medida cautelar que devolvía provisionalmente la inmunidad a Puigdemont, diciendo que lo que no puede es ser detenido entre los trayectos entre Bruselas y Estrasburgo para acudir a las sesiones del Parlamento Europeo", ha destacado.

 Asegura el eurodiputado que "perfectamente la justicia italiana podría proceder con la entrega de Puigdemont", pese a la cuestión prejudicial planteada por la justicia española sobre las euroórdenes ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que "no vincula al juez italiano, teniendo en cuenta que la cuestión prejudicial se planteó por una cuestión de derecho interno belga”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha referido al tema de la detención de Puigdemont en su único acto público programado para hoy. "Estamos seguros de que no existirá impunidad y estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará políticamente, diplomáticamente para apoyar la justicia de España. La diplomacia la tiene que hacer el gobierno de España y la justicia tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista para seguir usando el poder" , ha señalado en el cierre del Congreso de la organización europea European senior´s Union celebrado en Madrid.

"Estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará  para apoyar la justicia de España", ha dicho Casado

En este sentido, ha pedido de nuevo a Pedro Sánchez que haga todo lo posible para que Puigdemont sea extraditado de Italia a España. Y comprometerse a que no será indultado, si el Tribunal Supremo lo condena, "para recibir los votos de los secesionistas y seguir en el poder". "No es mucho pedir que los políticos respetemos a la justicia, sus sentencias y a las legislaciones que impiden que nadie esté por encima la ley", ha añadido.

En la misma línea, desde Vox, su líder Santiago Abascal también ha escrito en su cuenta de Twitter que "este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que a la espera de conocer los detalles, la detención de Puigdemont es "una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha comentado en la misma red social.

Arrimadas ha realizado también esta mañana una rueda de prensa en la que ha extendido su postura. "Este Gobierno ha indultado a unos señores que han hecho lo mismo que Puigdemont. No espero que Sánchez ayude, pero que no ponga palos en las ruedas", ha destacado. "Muchos españoles saben que Sánchez está deseando que no traigan a Puigdemont, porque en su plan, con sus socios, es un problema". 

Más noticias