Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Iglesias: "La derecha ha fracasado en construir una imagen atractiva de España"

Sigue en directo una nueva jornada de la crisis en Catalunya.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem) en el acto celebrado este domingo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). EFE/Alejandro García

PÚBLICO

Las fuerzas políticas celebran este fin de semana diferentes actos de cara a las elecciones autonómicas, antes de que se de el pistoletazo de salida de la campaña electoral el próximo 5 de diciembre.

[Actualiza el directo aquí]

Junqueras pide a la UE que supervise los resultados de las elecciones catalanas

El candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo a la UE que supervise los resultados de las elecciones del 21 de diciembre para "asegurar que son verdaderamente respetados y para eliminar cualquier duda". En un artículo publicado en la revista estadounidense Politico recogido por Europa Press, ha advertido de que "es difícil de creer que el PP acepte el resultado" del 21-D, ya que considera que se celebrarán en unas condiciones de violencia y represión, según él. "¿Escucharán lo que os votantes dicen o ignorarán la voluntad de la población catalana otra vez y continuarán persiguiéndolos? Esta es la cuestión principal ahora", ha advertido el vicepresidente de la Generalitat cesado.

Puigdemont ve "innecesario" que JxCat, ERC y la CUP pacten sus programas

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont no cree necesario que las formaciones independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, pacten partes de sus programas electorales para el 21-D porque son "la misma causa", aunque tengan "acentos diferentes". "No creo que ningún independentista, vote lo que vote, tenga ninguna duda de lo que nos proponemos y queremos hacer la gente de ERC, Junts per Catalunya, la CUP, y puede que más gente incluso, queremos derrotar y frenar el golpe de estado del 155", asegura el presidente cesado en una entrevista concedida a Nació Digital.

Interior enviará a Catalunya a 50 agentes para escoltar a los candidatos de partidos constitucionalistas

El Ministerio del Interior enviará en los próximos días a Catalunya a medio centenar de policías, para escoltar a los candidatos de partidos constitucionalistas durante la campaña electoral que arranca mañana. Estos 50 policías se unirán a otros 200 agentes, en su mayoría de los Mossos d'Esquadra, que ya actúan como escoltas en Catalunya. La finalidad de estos agentes no será solo dar protección a los candidatos de los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) durante la campaña electoral sino también a los líderes nacionales que se desplazarán a esta comunidad autónoma para participar en actos y mítines políticos.

El PSC acusa a Puigdemont de haber sido "el presidente más irresponsable" de Catalunya en esta democracia

La candidata 'número 2' del PSC para las elecciones catalanas, Eva Granados, ha afirmado este domingo que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "ha sido el presidente más irresponsable que ha tenido Catalunya en esta democracia" porque ha puesto al autogobierno contra las rocas y ha fracturado la sociedad, según ha dicho. En declaraciones antes de estrenarse en Barcelona el documental de Albert Solé Federal, Granados ha dicho que el PSC quiere que el 21-D sirva para reconciliar a los catalanes y también a los catalanes con toda España, y para no seguir con una lógica de confrontación y de frentes, para lo que ve necesario pasar página de "esta etapa negra para el catalanismo".

Domènech plantea la victoria de CeC como "el prólogo de echar" al PP del Gobierno

El candidato de CeC en las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha avisado este domingo de que una victoria de su lista sería "el prólogo de echar" al PP del Gobierno central. En su discurso ante la asamblea programática de la candidatura, ha asegurado que "la peor noticia para el PP" sería una victoria de CeC porque mejoraría el autogobierno catalán y sería el inicio de un cambio en toda España. También ha afirmado que esta victoria serviría para que Catalunya "recupere lo que siempre ha sido" e impulse un cambio en el conjunto de España, como cree que debe ser la vocación de la izquierda catalana.

Puigdemont pide al "tripartito del 155" que "saquen sus manos" de las estructuras del Govern

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido hoy a PP, PSOE y Ciudadanos que "saquen sus manos" de la delegaciones en el exterior creadas por el Govern en la anterior legislatura y que "se abstengan" de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años. "Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer", ha dicho, en declaraciones a los periodistas realizadas en videoconferencia desde Bruselas.

El secretariado de la CUP dimite para abrir proceso de renovación tras el 21-D

Los quince miembros del Secretariado Nacional de la CUP han notificado a la militancia su decisión de abandonar este órgano ejecutivo para abrir un "proceso de renovación" que afronte el periodo que se abrirá tras las elecciones del 21 de diciembre. Los miembros del secretariado nacional de la formación anticapitalista notificaron ayer, sábado, en la reunión del Consejo Político, su decisión de dimitir, aunque ésta ya fue adoptada por unanimidad en la reunión que el órgano ejecutivo celebró el pasado 27 de noviembre.

Rovira defiende construir una república también desde los ayuntamientos

La número '2' de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha afirmado este domingo que "construir república significa empoderar a los ayuntamientos y a los consejos comarcales" de una manera ética, transparente y de forma participativa".  Al intervenir en un encuentro con entidades locales en Barcelona, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña también puede tener consecuencias sobre los órganos locales.

Robles respalda la propuesta de Iceta de crear una Hacienda catalana: "Es la posición del PSOE desde 2013"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado el apoyo de los socialistas a la propuesta electoral del candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana. "La posición de Iceta es la que ha tenido desde 2013 el PSOE", ha asegurado la diputada socialista. En este sentido, critica que "el verdadero problema es que desde 2014 no se ha abordado algo tan importante como es la financiación de las comunidades autónomas" y cree que la situación actual en Catalunya es "consecuencia de los incumplimientos del gobierno de la nación", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press durante la segunda jornada de puertas abiertas del Congreso.

Los partidos incrementan su gasto en campaña electoral hasta los 10,1 millones

Los partidos catalanes tienen previsto gastar 10,1 millones de euros en la campaña de las elecciones catalanas que empieza la madrugada del lunes al martes, lo que supone cerca de medio millón de euros más de lo que gastaron en los últimos comicios autonómicos, de 2015.

Iglesias: "La derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem), que "la derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles".

En el acto celebrado este domingo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Iglesias ha señalado que tanto Ciutadans como el PP saben que sus candidatos "no van a gobernar" y eso demuestra que "han renunciado a Catalunya" y que "toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos en el resto del Estado".

Iglesias ha asegurado que también los partidos independentistas han fracasado "al prometer algo que ellos sabían perfectamente que era mentira" y que "quizás sin quererlo han contribuido a despertar el fantasma del fascismo". "En esta campaña toca un tono diferente para hacer algo que en estos momentos es revolucionario: decir la verdad. Para afrontar una realidad que no se puede afrontar a golpe de bandera y a gritos, para decir que en Catalunya y en España hay heridas que necesitan tiempo para cicatrizar", ha señalado Iglesias.

Los partidos se lanzan a la campaña de las elecciones que medirán el apoyo al 155

Los partidos catalanes comienzan en la medianoche del lunes al martes la campaña de las elecciones del 21-D, en las que medirán la reacción de los catalanes al artículo 155 de la Constitución, y la fuerza del independentismo tras la declaración unilateral de independencia, frente a los constitucionalistas, que quieren acabar con el proceso. Será la campaña electoral más atípica desde la restauración de la democracia: las elecciones las convocó el Gobierno central en aplicación del 155 pese a que la competencia exclusiva es del presidente de la Generalitat; varios candidatos soberanistas están en prisión o en Bruselas, y se votará en día laborable, el jueves 21, y no en domingo como es tradicional.

El CIS publica este lunes la encuesta preelectoral de las elecciones catalanas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este lunes la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. El estudio demoscópico se dará a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche.

Junqueras: "La ofensiva anticatalana sólo se frena ganando el 21-D"

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que la "ofensiva anticatalana sólo se frena ganado el 21-D", en una entrevista hecha en la cárcel de Estremera (Madrid) que publica El Periódico, en la que añade que "nada es fácil, hay que persistir". Junqueras ha asegurado que "hay que tirar menos de fuegos artificiales" y que "lo de suave en las formas, firmes en el fondo, cobra más sentido que nunca".

Puigdemont comparecerá este lunes ante el juez que decidirá sobre su extradición

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Catalunya. El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

El juez resuelve este lunes si los exconsellers y los 'Jordis" quedan en libertad

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará este lunes a los ocho exconsellers y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía. Los exconsellers y los líderes de las organizaciones independentistas catalanas comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

El PSOE está convencido que el TC confirmará la plena constitucionalidad del 155

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha dicho tener la "absoluta confianza" de que el Tribunal Constitucional confirmará que la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya es "plenamente constitucional" cuando resuelva el recurso que mañana presentará Podemos. Según ha dicho en declaraciones en el Congreso, el PSOE votó a favor del artículo 155 porque considera que es "plenamente constitucional".

Miles personas piden la libertad de los consellers cesados en un concierto para recoger fondos

Los gritos de "libertad" han sido la tónica del concierto organizado este sábado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para recoger fondos para la caja de solidaridad en favor de los exconsellers y activistas independentistas encarcelados, y al que han asistido unas 50.000 personas.

Bajo el lema 'Por la libertad de los presos políticos', el concierto, que se ha prolongado por casi tres horas, ha llenado el estadio olímpico Lluís Companys de Barcelona.

Los 50.000 asistentes -según cifras facilitadas por la ANC- han encendido también las luces de sus teléfonos móviles mientras sonaban algunas canciones como "L'Estaca" de Lluís Llach.

Familiares de los encarcelados han subido al escenario entre canción y canción para dirigir algunas palabras, mientras el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que se encuentran en Bruselas han enviado vídeos con mensajes que se han emitido durante el acto.

Puigdemont ha agradecido haber demostrado "cómo es el pueblo de Catalunya" y haber contribuido a la "caja de solidaridad", y ha pedido a sus seguidores que no abandonen la "esperanza" y sigan "en pie" para alcanzar el "sueño" que representa la independencia.

Recortes Cero recaba apoyo de intelectuales en un manifiesto ante el 21-D

El escritor Juan José Millás, el pintor Antonio López, el dibujante Javier Mariscal y el director de cine Fernando Colomo, entre otros, han firmado un nuevo manifiesto del partido Recortes Cero, en el que plantean una unidad de izquierdas no independentista y apoyan su candidatura para el 21-D. El manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, se titula "Yo confío" y en él unos 450 firmantes muestran su apoyo a la candidata de Recortes Cero para el 21-D, Nuria Suárez, y denuncian la "estafa antidemocrática" que, para ellos, ha sido tanto el referéndum del 1-O como la declaración de independencia impulsada desde el Parlament. Con este manifiesto, Recortes Cero se ha propuesto dar visibilidad a la izquierda, "que diga no a la independencia, no a los recortes y no a la corrupción, y que trabaje por la unidad para redistribuir la riqueza".

Marta Pascal plantea el 21-D como un "plebiscito" entre Rajoy y Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho este sábado en un acto de su partido en Girona que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre son un "plebiscito muy claro entre Rajoy y Puigdemont". Pascal ha dejado claro que a Junts per Catalunya sólo los vale ganar los comicios para enviar un mensaje al presidente Rajoy de que "ningún artículo puede parar la voluntad de un pueblo". El PDeCAT ha celebrado una reunión en Girona para continuar con la jornada de votaciones, que empezó el viernes por la tarde, que servirá para escoger los miembros que formarán parte de la actual ejecutiva y que tiene como coordinadora general a Pascal.

Unas 300 personas protegen la sede de la CUP ante una concentración "fascista"

Unas 300 personas se han concentrado este sábado ante la sede de la CUP para protegerla ante una concentración con el lema 'Por España me atrevo' y que la número dos de los 'cupaires' en la lista del 21-D, Maria Sirvent, ha calificado de "fascista". La movilización, que ha agrupado a 50 personas según el Ayuntamiento de Barcelona, estaba convocada por la entidad Somatemps a través de un cartel difundido en las redes sociales en el que parece una caricatura de Anna Gabriel debajo de una ducha y el lema 'La calle ya no es vuestra'.

Albiol llama a seguir el camino "que ha señalado el dedo del 155"

El candidato del PP para las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha llamado este sábado a seguir el camino "que ha señalado el dedo del artículo 155" de la Constitución y a seguir avanzando en sus medidas. Albiol ha agradecido a Rajoy que aplicara el artículo 155 de la Constitución y todas las medidas que ha conllevado, porque así "se ha mandado a casa a Junqueras y Puigdemont, se han cerrado las 'embajadas' que se dedicaban a hablar mal de España y se ha renovado la cúpula de los Mossos".

Rajoy ensalza el 155: "Las cosas están mejor en Catalunya"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado este sábado la aplicación del artículo 155 porque "las cosas están mejor en Catalunya" desde que se impulsó, hace poco más de un mes. "La solución a la deriva independentista empezó con la activación del 155", un artículo que activó su gobierno y que ha permitido empezar a recuperar la normalidad y la legalidad, ha reivindicado Rajoy.

Rajoy pide a Puigdemont "elegir bien a los enemigos" y no criticar a la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recomendado este sábado al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "elegir bien a los enemigos" y no criticar a la UE. Lo ha hecho en un acto en Mataró en el que también han participado el candidato del PP, Xavier García Albiol, y el presidente del partido en la ciudad, José Manuel López. Después de que Puigdemont planteara que los catalanes decidan si quieren seguir en la UE tal como funciona actualmente, Rajoy ha dicho -sin citarle- que "sería conveniente que dejara de arremeter contra las personas que gobiernan en Europa".

Domènech advierte de que Montoro y el Constitucional no puede ser "excusas" para no hacer políticas sociales

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha advertido este sábado de que el ministro de Hacienda y el Constitucional no puede ser "excusas" para no impulsar políticas sociales desde la Generalitat mientras se consolidan 2.300 millones de euros recortes en sanidad y educación, ha lamentado. En el acto 'Que el cambio no pare' en Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau, y otros miembros del Gobierno municipal, Domènech ha dicho que la hoja de ruta soberanista excluye a parte de los catalanes y ha llevado a Catalunya a un callejón sin salida, por lo que ha pedido construir una nueva mayoría de izquierdas tras las elecciones.

Iceta afirma que sólo el PSC demuestra que quiere mejorar la financiación catalana

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que los catalanes "que quieran mejorar la financiación de Catalunya han visto reducidas sus opciones", ya que cree que su partido es el único quiere conseguirlo. "Está claro que con Cs y PP no va a mejorar la financiación de Catalunya y los independentistas han decidido renunciar a eso", ha advertido en declaraciones a los medios en la III Convención Federalista, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Iceta lo ha dicho "después de ver la reacción de todos los partidos" a su propuesta de una Hacienda federal, por lo que ha llamado a apoyar al PSC a los catalanes que apuesten por mejorar el sistema de financiación.

El PDeCAT quiere que ERC apoye la investidura de Puigdemont para "restituir la normalidad"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC, en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas del 21 de diciembre, apoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "restituir la normalidad que ha vulnerado" la aplicación "inconstitucional" del artículo 155 de la Constitución.

La CUP pide a ERC y JuntsxCat que sus programas incluyan hacer efectiva la República

La CUP ha propuesto a ERC y JuntsxCat que uno de los puntos que compartan sus programas electorales sea "el compromiso de hacer efectiva la República como un nuevo Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27 de octubre". La 'número 2' de la lista de la CUP, Maria Sirvent, lo ha declarado este sábado tras el Consell Polític que ha aprobado su programa electoral, y ha dicho que han planteado estos puntos a las otras fuerzas independentistas y que ya se han reunido varias ocasiones. Los otros dos puntos que proponen son: exigir "la liberación de los presos políticos" y el control efectivo del territorio, que pasa por la retirada del Estado y de la Guardia Civil; e impulsar un proceso constituyente.

Arrimadas: "Estamos a 20 días de que se acabe el proceso independentista"

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha defendido este sábado gobernar desde el centro, la razón, el respeto y con un proyecto alternativo al nacionalismo, para reconstruir las heridas y los lazos que, según ella, se han roto con 35 años de nacionalismo: "Estamos a 20 días de que se acabe el proceso independentista". 

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas. EUROPA PRESS

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas. EUROPA PRESS

Podemos defiende su recurso contra el 155: "Hay que utilizar nuestros mecanismos democráticos"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este sábado el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación en Catalunya del artículo 155 que su grupo parlamentario va a presentar el próximo lunes: "Hay que utilizar todos los mecanismos democráticos de los que uno dispone para defender sus argumentos", ha dicho. Montero ha recordado que fue En Comú Podem la que decidió impugnar este asunto ante el Alto Tribunal y que lo que han hecho sus compañeros de Unidos Podemos es "prestarle las firmas".

PDeCAT retira un cartel a favor de la "liberación de los presos políticos" por orden de la Junta Electoral

El portavoz del Grup Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana (PDeCAT), ha lamentado que la Junta Electoral ordene retirar el cartel 'Llibertat Presos Polítics' de las ventanas del grupo municipal, aunque el partido lo ha retirado este sábado por la mañana, pero ha pedido al Ayuntamiento que presente un recurso.

Puigdemont pide encarar el 21-D como "segunda vuelta" del referéndum

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido encarar las elecciones catalanas como "verdaderamente la segunda vuelta del 1-O", y ha defendido una Catalunya independiente que decida las políticas de su propio futuro. El presidente del Govern cesado lo ha dicho este sábado a mediodía desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura en Sant Julià de Ramis (Girona), donde vive con su familia. Puigdemont ha instado al Estado a "asumir lo que sistemáticamente niega".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias