Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

Sigue el minuto a minuto de la actualidad informativa en Catalunya.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE

público

[Actualiza aquí el directo]

Albiol propone ante los empresarios una rebaja fiscal y de impuestos

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes una rebaja fiscal y de impuestos en Catalunya porque "es inadmisible que sea donde más se paga de toda España". Lo ha anunciado en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre en Barcelona ante un centenar de empresarios, a quienes ha trasladado sus propuestas en materia económica de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

La Junta Electoral entra en campaña

La Junta Electoral Central interviene en los símbolos y los medios ("consellers" y "president" en TV3; lazos amarillos en los colegios electorales; pancartas en el Ayuntamiento de Barcelona), mientras los partidos unionistas reclaman nuevas limitaciones de lo que consideran que vulnera la neutralidad hasta los comicios del 21-D.

Tardà califica de "inaudito" y "anómalo" que los candidatos no tengan "las mismas oportunidades"

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha tachado este martes de "inaudito" y "anómalo" que los candidatos a la Generalitat de Catalunya en las elecciones del próximo 21 de diciembre no vayan a tener "las mismas oportunidades". En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardà ha denunciado que, a pocos días del inicio de la campaña de unas elecciones "ilegítimas e ilegales", algunos aspirantes "estén encarcelados o fuera de las fronteras del Estado para garantizar su protección".

Polémica en las redes por la similitud de los carteles electorales de Catalunya En Comú y JxCat

Xavier Domènech acusa a Junts per Catalunya de plagio: "Es la muestra más clara de que cuando no tienen ideas tienen que tomar las de otros". Fuentes de la candidatura que encabeza Puigdemont explican que la imagen de la campaña se ha encargado a una agencia especializada.

Rovira asegura que hay gente preparada para sustituir a los líderes encarcelados

Marta Rovira ha asegurado este martes que "por muchos encarcelamientos y medidas cautelares" que haya de líderes independentistas "debido a la represión" del Estado, "hay otras personas preparadas e ilusionadas" para sustituirlas. Rovira ha lanzado un mensaje dirigido a "todos aquellos que creen que encarcelando a independentistas van a conseguir frenar la lucha por la independencia de Catalunya".

"Ganaremos estas elecciones -ha subrayado-; no estamos abatidos, seguiremos defendiendo la idea de justicia social y hoy tenemos muchos más motivos para luchar por una república en Catalunya".

Pablo Iglesias critica se pidan "actos de constricción" a exconsellers catalanes

Iglesias ha calificado de "preocupante" que se pidan "actos de constricción" a los representantes públicos, como a su juicio se hace al exigir a los exconsellers catalanes en prisión que acaten el artículo 155 para salir de prisión. Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han coincidido en manifestar que todos los demócratas deben estar satisfechos de que los candidatos que se presentan a las elecciones puedan concurrir "en libertad" y que los exconsellers catalanes "no deberían estar en prisión".

Juan Rosell: "Habrá menos incrementos de sueldo en Catalunya que en el resto de España"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, quiere una "nueva etapa" en la que las empresas no tengan motivos para irse de Catalunya y encuentren la seguridad jurídica imprescindible para seguir creciendo.  Rosell admite que a nivel político, "todos han cometido errores, todos" hasta el punto de que las consecuencias del procés y del choque institucional se podrá comprobar también en los sueldos. Según ha advertido, "va a haber menos incrementos de sueldo en Catalunya que en el resto de España".

La Junta Electoral Central ha prohibido a TV3 y Catalunya Ràdio hablar de"consejeros encarcelados" o "presidente Puigdemont"

La Junta Electoral Central ha prohibido este lunes que los medios públicos catalanes hablen de "consejeros encarcelados" o "lista del Presidente". El órgano ya prohibió la expresión "Govern en el exilio" y estima parcialmente otro recurso de Ciudadanos contra resoluciones de la Junta de Barcelona argumentado que se vulnera el principio de neutralidad e igualdad entre los candidatos.

Junqueras y los exconsellers de ERC acatan el 155 y omiten la vía unilateral apostando por la negociación

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación". 

En el escrito presentado al nuevo instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en la que están imputados los antiguos miembros del Govern, la defensa de Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

Junqueras y los exconsellers del Govern apelan a su condición de candidatos para conseguir su libertad

Según la consulta del diario La Vanguardia a fuentes jurídicas, tanto Oriol Junqueras como el resto de los consellers de ERC cesados defenderán sus convicciones políticas "que consideran plenamente legítimas" y argumentarán que no existe riesgo de fuga porque concurren a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre como candidatos.

Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

La secretaria general de Esquera Repúblicana de Catalunya, Marta Rovira, aseguró este lunes en una entrevista a la Cadena Ser que "la vía unilateral no existe” y es un invento del Estado. La dirigente catalana negó cualquier ilegalidad en la aplicación de la hoja de ruta independentista llevada a cabo por el Govern durante su mandato: "Optamos por una opción política que quiere que los ciudadanos decidan cómo debe ser su país". Además, Rovira también ha aceptado la legitimidad de las  elecciones del 21D "Hemos aceptado legitimar estas elecciones presentándonos. [...] Estas elecciones son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias