Público
Público

Catalunya DIRECTO | La decisión sobre la detención de Puigdemont se aplaza al 4 de diciembre

Así te hemos contado la actualidad informativa en Catalunya de este viernes, 17 de noviembre.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont (2i), junto a Jordi Turull. EFE/Archivo

PÚBLICO | AGENCIAS

Un día más, Catalunya sigue ocupando las portadas de los medios nacionales e internacionales. Este viernes, Puigdemont y los cuatro consellers cesados -Antonio Comí, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxel Serret-han comparecido ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas. Por otro lado, los partidos políticos perfilan sus listas de cara a las eLecciones del próximo 21 de diciembre.

Actualiza aquí el directo

Puigdemont ficha a la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés

La entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés formará parte de la lista Junts per Catalunya que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Fuentes del PDeCAT han confirmado que Tarrés integrará la lista que Puigdemont y el partido heredero de Convergència prevén presentar antes de medianoche para poder concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Tarrés fue nadadora y posteriormente seleccionadora y máxima responsable del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012, con el que logró numerosas medallas en campeonatos europeos y mundiales.

ANC y Òmnium lanzan una web sobre la manifestación del 7 de diciembre en Bruselas

La ANC y Òmnium Cultural han lanzado este viernes una página web para coordinar e informar sobre la organización de la manifestación que está previsto celebrar el 7 de diciembre en Bruselas para pedir la liberación de los "presos políticos" y reivindicar las libertades y derechos fundamentales vulnerados, en su opinión, por el Estado.

Según un comunicado, bajo la dirección Brusselles.assemblea.si, la web tendrá un apartado para inscribirse en la manifestación, pese a que no supone reserva alguna ni tiene carácter vinculante: "Se trata de una sencilla manera de apuntarse a la marcha".

Sànchez y cuatro secretarios de la ANC dejan sus cargos para presentarse a las elecciones

El presidente hasta este jueves de la ANC, Jordi Sànchez, y otros cuatros miembros del secretario nacional de la entidad han dejado sus cargos para presentarse a las elecciones del 21 de diciembre ya que es incompatible.

Según un comunicado de la ANC, los estatutos y reglamento interno de la entidad establecen que es incompatible ser miembro del secretariado nacional y ocupar un puesto de responsabilidad en ámbitos políticos, desde la presentación de la candidatura hasta la finalización del mandato.

El Gobierno respeta la decisión de la justicia belga sobre la euroorden de Puigdemont

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado este viernes el "respeto absoluto" del Gobierno a la decisión de la justicia de Bélgica de aplazar al lunes 4 de diciembre su pronunciamiento sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas.

"Respeto absoluto a la justicia", ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede de la patronal catalana con 25 empresarios del sector de las infraestructuras. Además, ha asegurado que el Gobierno "no opinará sobre decisiones judiciales", si bien ofrecerá la colaboración que sea necesaria a la justicia.

Iceta: "Estamos en tiempo de suma y no de exclusión, sectarismo y división"

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes en Lleida que estos cinco años se ha demostrado que "estamos en tiempos de suma y no de exclusión, sectarismo y división". Cinco años en los que, ha lamentado Iceta, "el Gobierno del PP ha sido incapaz de proponer una alternativa, porque con decir 'basta', no hay bastante".

Iceta también ha recordado que "la aplicación del 155 tiene que servir estrictamente para convocar unas elecciones a las que, por cierto, se presenta todo el mundo, también los que decían que su aplicación era el fin del mundo".

Albiol: "Puigdemont y Junqueras no solo han engañado a los catalanes, sino a los suyos"

El candidato del PP en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol ha comparado el proceso independentista con el cuento de 'El Flautista de Hamelín' porque "ha acabado arrastrando al precipicio a todo el que le seguía".

"Puigdemont y Junqueras no sólo han engañado a los catalanes sino que han engañado a los suyos", ha sentenciado, y ha añadido que durante la última legislatura no se han dedicado a gobernar.

Meritxell Borràs rechaza estar en la lista de JuntsxCat pero mantiene sus "ideales"

La consellera de Gobernación cesada y actualmente encarcelada en la prisión de Alcalá Meco Meritxell Borràs ha renunciado este viernes el ofrecimiento el presidente cesado, Carles Puigdemont, de estar en la lista de JuntxCat en las elecciones del 21 de diciembre.

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat, que encabeza Carles Puigdemont, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Tras Puigdemont, el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura, seguido por la también consellera cesada Clara Ponsatí.

Dastis: "La cárcel a la que va a ir Puigdemont tiene comodidades que muchas personas quisieran disfrutar"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la prisión a la que "se va a enviar" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "cuando venga" a España "reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".

"Ha quedado claro que las cárceles en España, y en particular a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga, reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar", ha dicho.

La Fiscalía belga pide que se entregue a Puigdemont por rebelión y malversación pero excluye la prevaricación

La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España de expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de "serena", y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.

La decisión sobre Puigdemont se aplaza al 4 de diciembre

La decisión de la justicia belga sobre la euroorden de detención de Puigdemont y el resto de consellers se aplaza al 4 de diciembre, según han informado sus abogados a la salida de los juzgados.

Durante la vista de este viernes, la Fiscalía ha presentado petición de la euroorden y el expresident y los consellers cesados han presentado por escrito sus alegaciones contra las demandas de la justicia española.

Concluye la vista de Puigdemont y los consellers ante el juez belga que decide sobre la euroorden de detención

La vista ante el Tribunal de primera instancia de Brusela que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga ha concluido pasadas las 15:00 horas, poco más de una hora después de que diera comienzo.

El jefe de los Mossos respalda la versión de Trapero sobre los incidentes de Barcelona

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, y otros tres miembros del Cuerpo -dos de antidisturbios y otro de la Comisaría de Barcelona- han respaldado la versión del exmayor Josep Lluís Trapero sobre su intervención para facilitar la salida de la comisión judicial durante el asedio en la Consellería d´Economía. Según fuentes presentes en la declaración, López y los tres agentes, sin aportar documentación alguna, han ratificado la versión de Trapero, consistente, fundamentalmente, en que se abrió un pasillo para la salida de la comisión judicial que finalmente no se pudo utilizar cuando estaba previsto.

El Gobierno califica de "burda patraña" las acusaciones de Marta Rovira

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este viernes como una "burda patraña" las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha acusado al Ejecutivo de haber amenazado con un escenario de "violencia extrema" y "muertos en las calles". Acusaciones que ha negado rotundamente el ministro al afirmar que "los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir" y ha recordado la salida de empresas de Catalunya que los dirigentes soberanistas anticiparon que no ocurriría o el apoyo europeo que también prometieron. "El resultado es cero, ninguno". "Mentira tras mentira", ha enfatizado el ministro.

Por su parte, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos tras el referéndum del 1 de octubre si proclamaban la independencia.

El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo a Mas por el dinero pendiente de la fianza

El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo de las propiedades del expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de afianzar de los 5,2 millones pendientes por la consulta ilegal del 9 de noviembre. Según fuentes de este Tribunal, esta institución ya ha recibido documentación en relación a las propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs "para afianzar la cantidad que queda pendiente".

Hacienda aprueba una orden para preparar el cierre del ejercicio en Generalitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado una orden ministerial con la que prepara el cierre del ejercicio de este año de la Generalitat a efectos de contabilidad. De esta manera, Hacienda, que desde la activación del artículo 155 de la Constitución ha asumido las competencias del departamento de Economía de la Generalitat, fija una serie de plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables para que el cierre del ejercicio se haga con la mayor normalidad posible.

Comparecen ante juez belga Puigdemont y los consellers de la Generalitat

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica se encuentran ya en el Palacio de Justicia de Bruselas, donde tienen previsto comparecer ante el juez a partir de las 14.00 horas (13.00 GMT).

Numerosos medios de comunicación internacionales se han desplazado hasta el lugar, un enorme edificio que puede verse desde distintos puntos de la ciudad y que alberga la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia, donde declararán los acusados.

La vista tendrá lugar a puerta cerrada en una sala de dicho edificio, y las medidas de seguridad aplicadas por la Policía, que ha establecido un amplio perímetro de acceso al tribunal, impide ver la entrada de la sala.

El PDeCAT cree que Puigdemont debe repetir como presidente aunque no gane las elecciones

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, repita en el cargo tras las elecciones del 21 de diciembre "por todo lo que ha pasado" aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada. "El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del presidente Puigdemont, no se le invistiera", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Los promotores de la lista única se retiran al no convencer a las fuerzas soberanistas

Los promotores de una candidatura única del soberanismo a través de una agrupación de electores han tirado la toalla tras no poder convencer a las fuerzas independentistas (PDeCAT, ERC y CUP), que han optado por concurrir a las elecciones catalanas del 21-D con tres listas distintas. En un comunicado, los promotores de la iniciativa, que impulsaron las plataformas Llistaunitaria.cat y Respublica.cat, han descartado impulsar una lista electoral el 21-D ya que comportaría una cuarta lista soberanista, lo que iría "en contra del motivo fundacional", que era reducir todas las candidaturas del independentismo en una.

Puigdemont y los consellers cesados cenaron en casa de un diputado independentista flamenco

El presidente de la Generalitat de Catalunya cesados y los cuatro consellers cesados  que le acompañan en Bélgica cenaron anoche en casa del diputado del partido nacionalista flamenco (N-VA) Lorin Parys, quien explicó que la reunión no fue política, sino una cena "de amigos". "No fue un encuentro político, sino una velada de amigos", dijo el diputado, que ha colgado en su cuenta de Twitter una foto del encuentro.

La exconsellera socialista Marina Geli estará en la lista de Puigdemont en un puesto simbólico

La exconsellera de Salud de la Generalitat y exmilitante del PSC Marina Geli concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre en la lista del presidente cesado, Carles Puigdemont, y en un puesto simbólico de la provincia de Barcelona que aún está por definir. Lo ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Por razones profesionales he descartado ir en la lista JuntsxCat en puestos primeros, pero sí aportar en zona de apoyos para aportar mi grano de arena para ser bisagra de una solución política".

La jueza interroga este viernes como testigo al nuevo mayor de los Mossos y tres agentes

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga este viernes como testigo al nuevo jefe de los Mossos D'Esquadra, Ferrán López, y a otros tres agentes más en la causa en la que investiga por sedición a los involucrados en el referéndum del 1-O y el proceso de secesión en Catalunya. Lamela les ha citado a partir de las 9.30 horas a petición del exmayor Josep Lluis Trapero, al que la juez dejó en libertad el 16 de octubre, y sobre el que pesan medidas cautelares.

La Generalitat abre la página web institucional para informar sobre el 21-D

El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat ha puesto en marcha la web institucional que ofrece información y respuestas a preguntas frecuentes sobre las elecciones del Parlament para el próximo 21 de diciembre.

Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al exgovern de la Generalitat con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. "Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.

Puigdemont propone a Trapero sumarse a su lista para el 21-D, pero él lo rechaza

Carles Puigdemont ha invitado al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero a sumarse como número tres a su lista para el 21-D, Junts per Catalunya, según informa El Confidencial. La oferta, al parecer, ha sido declinada por Trapero, según ha avanzado El Món a RAC1. En la propuesta, el president de la Generalitat cesado le recomendaba unirse a las "lista del president" para que el exmayor pasara a ser aforado, de tal modo que su causa sería investigada por el Tribunal Supremo. El inicio de los trámites para que el Alto Tribunal acumule las causas contra el procés ha motivado el rechazo de Trapero a dicha propuesta. Asimismo, siempre según el rotativo, la decisión de concurrir a las elecciones podría perjudicar la situación judicial del exjefe de los Mossos, ya que daría a entender que en realidad era un político y no un policía, sostienen fuentes jurídicas a este medio. 

Puigdemont sitúa a Laura Borrás, Ponsatí y Rull tras Jordi Sánchez

El presidente de la Generalitat cesado tiene previsto situar en su lista de Junts per Catalunya a la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y a los consellers cesados Jordi Turull, Clara Ponsatí y Josep Rull justo por detrás del número dos, Jordi Sánchez.

Puigdemont acude a declarar acompañado de un equipo de 10 abogados belgas

Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que están llamados a declarar en Bruselas este viernes acudirán a la cita acompañados de un equipo de 10 abogados belgas, como el pasado 5 de noviembre. El equipo jurídico, capitaneado por Paul Bekaert, está formado por abogados colegiados en Bélgica y expertos en Derechos Humanos.

Rajoy se ve con el primer ministro belga antes de la comparecencia de Puigdemont 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, poco antes de que el presidente de la Generalitat cesado comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por las autoridades españolas. La reunión se celebra antes del inicio de la cumbre social europea que celebran en Gotemburgo (Suecia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, informan fuentes del Ejecutivo español.

Ponsatí se perfila como la 'número tres' de JuntsxCat

La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, se perfila como la 'número tres' de la lista de JuntsxCat, que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, seguido por el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

La plataforma Nova Convergència se inscribe como Convergents en el registro de partidos

La plataforma Nova Convergència, impulsada por el exconseller de Justicia Germà Gordó, concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre tras inscribirse en el registro de partidos políticos bajo el nuevo nombre Convergents, ha informado este viernes en un comunicado.

Puigdemont estará libre en Bélgica hasta que se resuelva su entrega a España

El presidente catalán cesado Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros estarán libres en Bélgica hasta que la justicia de allí resuelva definitivamente la orden europea de detención y entrega cursada por la Audiencia Nacional, previsiblemente entre enero y febrero.

Termina el plazo para registrar ante la Junta Electoral las candidaturas de los partidos

Las formaciones políticas catalanas deben registrar ante la Junta Electoral competente las candidaturas de partido de cara al 21-D. Asimismo, el BOE hará públicas las listas este domingo, 19 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias