Público
Público

Catalunya La Fiscalía investiga a los Mossos por no actuar ante los cortes de los CDR en las autopistas catalanas

El Fiscal Superior de Catalunya advierte de que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación.

Los Mossos d,Esquadra desalojan a unos manifestantes que tenían cortada la autopista AP-7. (ARCHIVO | EFE)

público | AGENCIAS

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto una investigación a los Mossos d'Esquadra por no impedir los cortes y levantamiento de barreras de varias vías de peaje durante el pasado puente de la Constitución —en concreto los días 8 y 9 de diciembre— por parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

En un decreto firmado de su puño y letra, el Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, advierte de que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la "lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados", la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación.

Bañeres relata en su escrito que los Mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) el 8 de diciembre, y al levantamiento de barreras de peajes el 9, pero su comportamiento presuntamente "no se orientó a disuadir a los concentrados" ni a restablecer el orden jurídico.

Bañeres pide un informe al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, sobre las actuaciones realizadas esos días porque pueden derivarse responsabilidades si se confirma "ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas, o lenidad en exigir el restablecimiento del orden".

"Se tiene constancia de que, tanto en uno como en otro episodio, comparecieron dotaciones de los Mossos d'Esquadra, resaltándose —en las diferentes noticias que se hicieron eco de ambos incidentes— que el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta", resalta el escrito del ministerio público.

Según el Fiscal Superior, de las informaciones recabadas se constata también que los Mossos no emplearon ante los CDR, "de haber sido necesaria", la fuerza "imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal", dando lugar con ello "a una permanencia injustificada" y lesionando los derechos de "multitud de usuarios de la autopista" y de las concesionarias.

Según el escrito, si se confirma la "ausencia de conminación" por parte de los Mossos d'Esquadra a los CDR o su "lenidad" (blandura o falta de rigor) en exigir el restablecimiento del orden, la policía catalana podría haber incurrido en responsabilidades que se deben investigar.

Una vez se reciba el informe del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Bañeres acordará los siguientes pasos que dar en el marco de las diligencias abiertas, que ya ha comunicado a la Fiscalía Superior de Cataluña.

A raíz de los incidentes protagonizados por los CDR en las autopistas catalanas durante el pasado fin de semana, el Gobierno ha alertado a la Generalitat de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en la comunidad autónoma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias