Público
Público

Catalunya El Gobierno recurrirá el viernes ante el TC la reprobación del rey en el Parlament

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, recalca: "Un parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la derecha, junto a la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos. (FERNANDO ALVARADO | EFE)

agencias

El Gobierno presentará este próximo viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament de Catalunya a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba al rey y se reclamaba el fin de la monarquía.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que "un parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país".

"Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la número dos del Ejecutivo.

El Parlament aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolición de la monarquía, calificada de "inadmisible" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ese mismo día anunció que tomaría medidas legales.

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno va con este asunto al TC igual que fue hace dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España".

En aquella ocasión, el Ejecutivo recurrió ante el Constitucional —que poco después la suspendió cautelarmente— la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El Gobierno sostiene que sus actuaciones respecto a Catalunya deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas "firmes" y "responsables" ante las actuaciones que considera "inaceptables" de las instituciones catalanas, como el reciente ultimátum del president, Quim Torra, y la reprobación al rey.

Por eso, Calvo ha admitido que hay "momentos más y menos agradables", pero ha insistido en que lo que no va a hacer el Gobierno de Sánchez es la "política de la silla vacía".

Ante una situación que "no es fácil", en la que el Gobierno está pidiendo que "todo el mundo ayude", la vicepresidenta ha lamentado que haya partidos políticos que "no solamente no ayudan, sino que procuran cada día empeorar las cosas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias