Público
Público

Catalunya El Gobierno retira los recursos contra las leyes catalanas de pobreza energética y antidesahucios

El Gobierno estudia retirar otros dos recursos contra leyes catalanas impugnadas en su día ante el Tribunal Constitucional por el anterior Ejecutivo del PP: la de cambio climático y la de la agencia de protección social catalana.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, tras firmar el acuerdo para que el gobierno desista de los recursos de inconstitucionalidad de la ley de emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. (TONI ALBIR)

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado este martes que el Gobierno central se plantea retirar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra sendas leyes catalanas impugnadas por el Ejecutivo del PP: la de cambio climático y la de la agencia de protección social catalana.

Lo ha declarado a los periodistas precisamente tras firmar con la Generalitat un acuerdo por el que el Gobierno retira parcialmente los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron en su día a la Ley 24/2015 y la 4/2016 de medidas urgentes para la emergencia en el ámbito de vivienda y la pobreza energética.

Batet ha defendido que lo firmado este martes demuestra la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de establecer un diálogo institucional con la Generalitat y de querer volver a una "normalidad" en la relación entre las dos administraciones tras un periodo en que se habían deteriorado.

La ministra ha recordado que el Gobierno se fijó como objetivo la retirada de recursos, no solo para Catalunya, sino para el conjunto de comunidades que afectaran a leyes de "carácter social", y ha defendido que el caso evidente es el acuerdo que han suscrito con la Generalitat este martes.

En virtud de este acuerdo, el Govern tendrá capacidad de mediar en caso de desalojo, expropiar temporalmente viviendas de grandes tenedores que lleven dos años vacías, y los bancos estarán obligados a realojar con un alquiler social a las personas desahuciadas, entre otras cuestiones.

Batet ha precisado que la retirada del recurso sobre las leyes sociales que se ha firmado este martes no es completa porque la ley contemplaba dar a la Generalitat la capacidad de expropiación de uso de viviendas que están en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La ministra ha alegado que jurisprudencia del Tribunal Constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones en contra diciendo que las comunidades autónomas no pueden realizar este tipo de expropiaciones, por lo que esta parte del recurso se ha mantenido y el Alto Tribunal deberá pronunciarse.

Batet ha reivindicado que existe "negociación política" con la Generalitat ya que, antes de la retirada parcial de estos dos recursos que se ha firmado este martes, el Gobierno centra ya retiró el recurso en contra de la ley catalana de sanidad universal.

También en declaraciones a los periodistas tras la ministra, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha celebrado el acuerdo al considerarlo una "concreción positiva" en el diálogo Generalitat-Estado que servirá a los catalanes para recuperar derechos sociales.

Sin embargo, ha recordado que aún están pendientes otros muchos recursos que impulsó el Gobierno central cuando lo lideraba Mariano Rajoy, por lo que considera que solo se ha llegado "al 5 ó 10%" de retirada de recursos que podría asumir el actual Ejecutivo central.

Alegría de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado a las entidades impulsoras de la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015) por la retirada del recurso de incontitucionalidad que había interpuesto el Gobierno.

En su cuenta en Twitter, Colau ha escrito: "La ley 24/2015 supuso un cambio de paradigma: obligar a grandes propietarios a detener desahucios y ofrecer alquiler. Por eso el PP la llevó al TC. Hoy las entidades impulsoras consiguen que el Estado retire el recurso para que sea efectiva: ¡felicidades!"

Más noticias en Política y Sociedad