Público
Público

Catalunya El juez investiga a dos policías por las cargas "desproporcionadas e incluso peligrosas" en un instituto de Barcelona durante el 1-O

"No se entiende el motivo por el cual uno de los agentes [sin identificar] realiza una patada voladora, pudiendo causar gravísimas lesiones", afirma el auto del magistrado, quien critica que tirasen a personas por las escaleras del IES Pau Claris.

Ya son cuatro los policías nacionales investigados por actuaciones en Barcelona durante el 1-O. / EP

ep

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha citado como investigados a tres policías nacionales por las cargas policiales en el IES Pau Claris, uno de ellos ya investigado por su actuación en la Escola Mediterrània, con lo que la cifra de agentes de este cuerpo investigados por actuaciones el 1-O en Barcelona se eleva a cuatro, según fuentes judiciales.

En un auto, el juez considera que las actuaciones de algunos agentes en dicho centro, tras analizar los vídeos aportados a la causa, "en determinados momentos son claramente desproporcionadas e incluso peligrosas" y que pueden ser constitutivas de un delito contra la integridad moral.

Un policía investigado agarró de la mano a una mujer que tuvo capsulitis en los dedos y la arrastró por las escaleras

"No se entiende el motivo por el cual uno de los agentes -que no ha podido ser identificado- realiza una patada voladora pudiendo causar gravísimas lesiones a algún ciudadano", afirma el magistrado, que añade que tampoco se entiende por qué hay ciudadanos que son lanzados por las escaleras.


Uno de los agentes investigados es el que actuó con Marta T., la mujer que sufrió una capsulitis en los dedos y que levantó polémica al hacerse viral un vídeo en el que aseguraba que le habían roto los dedos. Según la descripción del juez, en el transcurso de la actuación policial le tiró de la mano y la arrastró varios escalones abajo por la escalera, y allí le mantuvo la mano agarrada unos instantes.

El juez considera que, cuando el policía actuó con ella, la escalera del centro ya estaba desalojada y los agentes habían podido acceder a la zona donde estaban las urbanas y, pese a que no se está evacuando a nadie más, Marta T. "es agarrada y arrastrada por un agente".

Además, no considera procedente citar a la mujer a declarar como investigada, tal y como solicitaba la Fiscalía, al no apreciarse "ninguna actuación delictiva en ella más que agarrarse a otra persona para no ser arrastrada escaleras abajo".

Este juez, que investiga la actuación de la policía el 1-O en los colegios barceloneses, ya ha citado como investigados al inspector al mando del operativo policial por el 1-O en la Escola Mediterrània y a un subinspector de la Policía Nacional por su actuación ese día en el centro, en el que hubo una treintena de heridos, al considerar que pudo ser "indiscriminada y desproporcionada".

Les había citado a todos el 5 de septiembre, pero finalmente ha decidido suspender las declaraciones y prevé en los próximos días volver a citarles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias