Público
Público

Catalunya JxCat restituye la militancia a Eduard Pujol tras no constatar denuncias por acoso sexual

 La periodista Nuria Casas confesó en una entrevista telefónica que sufrió acoso por parte del político durante "más de ocho años".

El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol en un acto por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020.
El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol en un acto por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020. En una foto de archivo. H.Bilbao / Europa Press

JxCat ha restituido este lunes la militancia al que fuese su portavoz en el Parlament Eduard Pujol, que fue apartado en octubre de 2020 por un presunto caso de acoso sexual, tras constatar que no ha habido denuncias en el juzgado.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general del partido, Jordi Sànchez, en la que ha avanzado que este proceso de "restitución" empieza con la devolución de la militancia y continuará por otras vías: "En conversación con él trabajaremos para que haya el máximo de restitución posible".

El pasado 26 de octubre, JxCat suspendió cautelarmente de militancia a su hasta entonces portavoz parlamentario y lo forzó a renunciar a su escaño, después de recibir denuncias que apuntaban a un presunto caso de acoso sexual. Sànchez ha señalado que en las conversaciones con Pujol ha habido "disculpas", pero ha dicho que el comportamiento de JxCat en el caso "es el que todos los protocolos de acoso recomiendan".

Pujol presentó una querella por "difamación" por el presunto caso de acoso sexual

"Para JxCat será un motivo de satisfacción que Eduard Pujol acepte volver a militar y que podamos volver a trabajar para llegar a las aspiraciones de la independencia", ha indicado. Del caso de Pujol, ha dicho Sànchez, se tienen que extraer "conclusiones" y ha añadido que la restitución tiene que hacerse en tres ámbitos: el "buen nombre", el "honor" y "la función pública".

Tras ser apartado del cargo de portavoz parlamentario y ser obligado a renunciar a su escaño en octubre, el pasado mes de enero Pujol presentó una querella por "difamación" por el presunto caso de acoso sexual que forzó su renuncia.

Fichaje de Puigdemont

Pujol, periodista de profesión, fue uno de los fichajes que el expresident Carles Puigdemont incorporó como independiente a su candidatura para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 tras haber sido director de una emisora de radio catalana. Llegó a ocupar el cargo de portavoz parlamentario de JxCat pero, tras destaparse las denuncias, no formó parte de las listas del partido para las elecciones del pasado 14F.

Cuando tuvo que dimitir de sus cargos en JxCat el pasado otoño, no trascendieron los nombres de las mujeres que lo habían denunciado por presunto acoso sexual. Sí hubo, sin embargo, una persona que levantó la voz públicamente cuando se destapó el caso, la periodista Núria Casas, que en una entrevista radiofónica explicó que sufrió acoso sexual por parte de Eduard Pujol hace "más de ocho años".

Hoy, sobre los casos que propiciaron la dimisión de Pujol, Sànchez ha dicho que la información "no era falsa" pero sí "incompleta", y ha subrayado que era "suficientemente grave" como para tomar la decisión que se tomó, que fue "rápida y diligente".

En la rueda de prensa de hoy, Sànchez ha insistido en que JxCat no quiere asumir "procedimientos de juicios" contra personas ya que no considera que ésta sea "la función que tiene que hacer un partido". Y ha anunciado que JxCat está ultimando su protocolo contra el acoso ya que la voluntad de Junts es dotarse "de manera estable de mecanismos internos" que garanticen que los militantes tengan actitudes "siempre respetuosas". Además de este protocolo, Junts prevé aprobar un "código ético" que vaya "más allá" de los presuntos casos de acoso sexual y violencia machista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias