Público
Público

Catalunya Los letrados del Parlament avisan de que los votos de los diputados suspendidos podrían no ser válidos

Los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Torrent, hace unos días en el Parlament. EFE/Toni Albir

Los letrados del Parlament han alertado hoy en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Esta tarde la Mesa del Parlament ha mantenido una reunión en la que JxCat y ERC, que disponen de cuatro de las siete sillas de este órgano, han hecho valer su mayoría para rechazar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la fórmula utilizada por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para delegar su voto sin considerarse suspendidos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, sin embargo, ha atendido la petición del grupo PSC-Units y ha encargado a los letrados un informe jurídico al respecto.

El informe, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, hace notar que la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo "no se adecúa" a la vía acordada por el pleno del Parlament en el dictamen aprobado el martes de la semana pasada.

Ese dictamen, si bien rechazaba reconocer las suspensiones del Supremo sobre seis diputados procesados -Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, también abría una vía para que pudieran designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial.

Junqueras y Romeva enviaron un escrito a la Mesa designando al presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, como sustituto, pero los cuatro diputados de JxCat afectados se negaron a seguir este camino arguyendo que el pleno del Parlament rechazó las suspensiones dictadas por el Supremo, por lo que consideran que aún sigue vigente su delegación de voto ejercida desde la primavera.

El informe de los letrados advierte de que esta fórmula de JxCat -acordada con ERC el pasado jueves tras varias horas de tensión entre ambos socios de Govern- no encaja con la resolución que aprobó el Parlament, ya que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull "se limitan" a "poner en conocimiento de la Mesa" que el portavoz de su grupo, Albert Batet, "continuará votando en representación" suya. "En ningún caso, pues, los escritos examinados se acogen a la facultad prevista en la resolución de designar a otro miembro de su grupo para que ejerza los derechos parlamentarios de los diputados" afectados, por lo que, según los letrados, "no pueden desplegar los efectos jurídicos previstos" en el dictamen que aprobó el pleno.

Además, según señala el informe emitido a última hora de esta tarde, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados", ya que los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación". "En suma, en el caso de los actos parlamentarios que comportan el ejercicio del derecho de voto, si este se ejerciese por delegación, no podría computarse válidamente", advierten los letrados.

Este posicionamiento de los letrados, que cuestiona de raíz el acuerdo alcanzado por los dos principales grupos independentistas para desbloquear el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos, puede reabrir ahora el debate que llevó el pasado jueves a aplazar la última jornada del Debate de Política General. A las 15.00 horas está programado el inicio del pleno aplazado, en el que se votarán las propuestas de resolución del Debate de Política General, y Torrent debe decidir antes si hace caso a los letrados y obliga a JxCat a reformular sus votos delegados u opta por mantener la vía acordada con sus socios el pasado jueves, a riesgo de que eso le conlleve consecuencias judiciales.

Precisamente el PSC ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), ante la decisión de la Mesa de aceptar el voto delegado de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull pese a que estos no reconocen las suspensiones del Supremo. El PSC avala, en cambio, el voto delegado de Junqueras y Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron a Sabrià como sustituto sí "cumple el mandato" del Supremo.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha exigido a Torrent que, tras la última "semana negra", no se pliegue a los "emisarios de Puigdemont" y evite transcurrir por "la senda de la prevaricación y la desobediencia". Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que el acuerdo del pasado jueves con ERC sigue "vigente" y ha expresado "respeto" por la decisión de Torrent de pedir un informe a los letrados.

Más noticias en Política y Sociedad