Público
Público

Catalunya La lista avalada por Puigdemont se impone con un 65,27% en la Asamblea del PDeCAT

David Bonvehí, coordinador de organización, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta. La elección se produce tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién elegido presidente del PDeCAT, David Bonvehí, rodeado de otros integrantes de la formación. / EFE

El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido con un 65,27% de los votos y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación. La elección se produce tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont, que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.

La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases Listas Desbloqueadas, encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, que ha obtenido el 28,9% de los votos, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros. En total, se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo.

La nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

Así, con el beneplácito de Puigdemont, Bonvehí ha podido confeccionar una candidatura con menor peso del sector crítico del que se esperaba –de hecho no pueden figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet– y con numerosa presencia de colaboradores de Pascal.

De entrada, por detrás de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, la lista la encabezan tres estrechos colaboradores de Pascal en la dirección ejecutiva saliente: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich.

Por su parte, la lista de Torrents criticaba el desarrollo de la asamblea y los "pactos de despacho" que se han fraguado en las últimas horas, y denunciaba el hecho de que hubiese que votar listas cerradas y bloqueadas a la dirección, en lugar de listas abiertas.

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República y que estará formada por los tres exconsellers presos –Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn– y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.