Público
Público

Catalunya podría lograr sus plazos en financiación

De la Vega ve normal que las comunidades negocien «al alta» en una primera fase

A. P. V.

Aunque reconoció que 'no es fácil', la vicepresidenta informó ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, de que el Gobierno trabaja para cerrar un acuerdo sobre financiación con las comunidades autónomas 'mejor y más comprometido'.

Además, ante la insistencia de los periodistas, que le preguntaban una y otra vez si el acuerdo se cerrará antes del 9 de agosto -fecha tope en el Estatuto de Catalunya-, María Teresa Fernández de la Vega reconoció que el Ejecutivo trabaja por que el modelo esté listo 'antes del mes de agosto', si bien señaló que 'hay que fraguarlo entre todos' en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá el próximo 22 de julio. 'Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos', precisó.

La número dos del Gobierno no quiso dar importancia a algunas críticas que han surgido desde distintos ámbitos autonómicos, especialmente el catalán, hacia el documento de base presentado por Pedro Solbes el jueves para reformar la ley de financiación. Según De la Vega, es normal que los gobiernos autonómicos 'negocien al alta' en una primera fase. 'Lo raro sería que no lo hicieran', recalcó.

El documento elaborado por el Ministerio de Economía, defendió la vicepresidenta, 'fija los criterios para que exista una igualdad esencial en el acceso a los servicios públicos'y destacó que, aunque se basa en la población, está 'abierto' a otros criterios de ajuste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias