Público
Público

Catalunya El tribunal del 'procés' cita el 27 de marzo a los observadores internacionales del 1-O que no han acudido a testificar este miércoles

La sesión ha concluido con Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública.

Vista general del juicio en el Tribunal Supremo. (EFE)

público | europa press

El tribunal del procés ha citado para el próximo 27 de marzo a los dos observadores internacionales en el referéndum del 1 de octubre de 2017 que estaban citados este miércoles, después de que ambos comunicasen a la Sala que no podían acudir al Tribunal Supremo para declarar como testigos.

El director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning, y la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Catalunya los días previos y posteriores al 1-O, estaban citados para comparecer en la sesión de tarde del juicio. Catt es una consultora electoral de Reino Unido que estaba entre diez expertos que recibieron, según la investigación del Juzgado número 13 de Barcelona, un total de 112.993 euros como honorarios por su labor de observadores.

Ambos, solicitados como testigos por las defensas, han expresado su interés en declarar tal y como ha afirmado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, por lo que se les ha vuelto a citar a partir de las 11.00 horas del 27 de marzo. Para ese mismo día, el tribunal ha acordado dos videoconferencias de dos parlamentarios extranjeros que también actuaron como observadores internacionales en la jornada de referéndum del 1-O: la del miembro del Bundestag Felix Von Gründbergm y la de la miembro del Parlamento de Quebec (Canadá) Manon Masse.

Tras este imprevisto, la sesión de este miércoles ha concluido pasadas las 13.00 horas, después de la testifical de Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Catalunya. Ante fue el turno de Jaume Mestre, actual responsable de Difusión Institucional de la Generalitat y que ya ejercía este cargo en el Govern de Carles Puigdemont, y al que la Fiscalía pide que se le investigue por posible falso testimonio durante su declaración en el juicio.

El juicio se reanudará con Molons y Trapero

La vista oral se reanuda este jueves a las 10.00 horas con el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, investigado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la organización del 1-O, por lo que puede acogerse a su derecho a no declarar para evitar verse perjudicado en ese procedimiento.

El nombre de este ex alto cargo de la Generalitat ha salido en varias declaraciones de otros testigos, como en la de su subordinado Jaume Mestre, quien le señaló como responsable de promover la campaña 'Civisme'. Por otro lado, el diseñador gráfico Enric Vidal apuntó que cree que Molons era el "tal Toni" que le encargó redimensionar unos carteles para el referéndum.

A partir de las 11.00 horas está citado el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista. Por eso, cabe la posibilidad de que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo. La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las distintas testificales que han tenido lugar en las últimas semanas de juicio, sobre todo por parte de los jefes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo policial puesto en marcha durante el referéndum del 1-O.

Por otro lado, para este jueves también se ha llamado a declarar a la que fuera directora de Servicios de la Consejería de Presidencia, Teresa Prohias ─quien ya fue condenada en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión del 9-N─; el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal Josa.

Además, por la tarde están citados el que fuera 'número dos' del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, a quien se le atribuye la agenda Moleskine donde se anotó los planes independentista; y el juez y exsenador de ERC Santiago Vidal, que fue inhabilitado por tres años en 2015 por participar en la elaboración de una Constitución para Catalunya y a quien el Supremo recientemente le ha reconocido su derecho a pedir su reingreso en la carrera judicial.

Cerrará la sesión el que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, quien ya declaró como testigo en el Supremo en el juicio contra Francesc Homs por la consulta del 9 de noviembre. Estos dos últimos también se encuentran investigados el juzgado de Barcelona por los preparativos del referéndum, que precisamente se abrió después de que Vidal reconociese que entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 que el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias