Público
Público

Catalunya se ofrece para acoger a 120 refugiados del campo de Moria

La Generalitat pide al Gobierno que "cumpla las sentencias de diferentes tribunales" que le dan las competencias de acogida con los recursos y efectivos necesarios.

Miles de refugiados del calcinado campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, protestas por su condiciones.- EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU
Miles de refugiados del calcinado campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, protestas por su condiciones.- EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

efe

La Generalitat ha ofrecido este sábado acoger a "un mínimo de 120 refugiados" del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, destruido a causa de un incendio la pasada semana.

Así lo ha anunciado la Generalitat en un comunicado, después de que ayer el president, Quim Torra, ya ofreciese Catalunya como "tierra de acogida" de los refugiados damnificados del campo de Moria.

Los departamentos de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han pedido a la Unión Europea una "respuesta urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para los refugiados.

Ambos departamentos, además, han instado al Gobierno español a que "cumpla las sentencias de diferentes tribunales que dan a la Generalitat las competencias de acogida, con los recursos y efectivos necesarios".

En concreto, la Generalitat se compromete a acoger a "un mínimo de 100 personas refugiadas y 20 menores emigrados solos que se encuentran actualmente en la isla" de Lesbos.

Por ello, pide al Gobierno que se ofrezca a la Unión Europea y a las autoridades griegas a "participar de forma solidaria con el resto de Estados europeos en la reubicación de estas personas".

Colau ofrece equipamientos para la primera acogida

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido un equipamiento municipal con capacidad para 55 personas refugiadas del campo de Moria. En un comunicado, el consistorio que preside Ada Colau ha explicado que ofrece este equipamiento para hacer una primera acogida a estas personas, con la idea de que después se incorporen al programa estatal de asilo.

Por las características del equipamiento, la acogida va dirigida especialmente "a familias con menores" y consistirá en una primera atención "para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y atención médica y psicológica".

También se les orientaría para facilitar el acceso de esas personas a los servicios de atención a las personas solicitantes de asilo, con asesoramiento jurídico especializado, para que posteriormente puedan entrar en el programa estatal de asilo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias