Público
Público

Catalunya Once detenidos en Girona por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O

La Policía Nacional ha iniciado una operación policial que ha culminado con la detención de los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y Celrà, Dani Cornellà, por su participación en la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1-O.

Los CDR de Girona ocupan la estación del AVE y cortan las vías en el aniversario del 1-O | AFP

EFE

La Policía Nacional ha detenido por ahora a once personas, entre ellas los alcaldes de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente, por desórdenes públicos, por su participación en la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del 1-O, el 1 de octubre de 2018.

En esta operación policial, además de los dos alcaldes de la CUP, han sido detenidos nueve activistas independentistas vinculados a los CDR en diferentes localidades de Girona, según han informado fuentes policiales.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado en un comunicado de que se trata de "detenciones policiales" y que por lo tanto "no están ordenadas por el juez" que instruye la causa, que sí está informado del operativo.

El juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial "sin autor conocido" por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1 de octubre. Este operativo policial "es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad", señala el TSJC, que recalca que el operativo responde "exclusivamente" a la ocupación de las vías del AVE.

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se han congregado esta mañana frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo a las detenciones y a la operación policial dirigida por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado a estas detenciones y en su cuenta de Twitter ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, "que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ¡Y es a él al que se llevan!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias