Público
Público

Catalunya El Parlament se reafirma en su reprobación al rey pese a la suspensión del Constitucional

La Cámara catalana también se ratifica en la defensa del derecho de autodeterminación. 

Imagen del Parlament de Catalunya. / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

pÚBLICO | EUROPA PRESS

El Parlament se ha reafirmado en la reprobación al rey que aprobó el 11 de octubre a través de una resolución de los comuns y que el Tribunal Constitucional había suspendido.

Durante el debate y la votación del pleno de la Cataluña real JxCat, ERC y la CUP han respaldado una propuesta de resolución de los cupaires por la que "el Parlament se reafirma en su reprobación al rey por su posicionamiento y su intervención en relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos por parte del estado español a Catalunya".

Por su parte, los comuns, los socialistas y el PP se han posicionado en contra de la resolución y el grupo de Cs, que impulsa el pleno, ha decidido no participar de la votación.

La resolución que se vuelve a invocar en el pleno se mostraba crítica con el discurso que hizo el rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, y consideraba que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

Además, a través de la nueva resolución de la CUP, el Parlament se ratifica en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), para impulsar leyes que aborden problemas sociales.

Autodeterminación

"El Parlament se reafirma en su disposición a ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, con o sin acuerdo del Estado español", concluye el último punto de esta propuesta.

También ha salido adelante una propuesta de resolución de ERC que pide que la Cámara catalana vuelva a apostar por la "abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", y declare su rechazo al discurso del Rey Felipe VI tras el 1-O y que hace referencia a la misma resolución suspendia por el TC.

El texto de los republicanos se basa en la resolución suspendida para afirmar que el discurso del rey del 3 de octubre de 2017 "justificaba la violencia por parte de los cuerpos policiales" del 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias