Público
Público

Catalunya El Parlamento Europeo rechaza votar si recomienda incluir a los CDR en la lista europea de grupos terroristas

La Comisión de Libertades Civiles de la institución rechaza la petición de Vox. 

Vista parcial del Parlamento Europeo. (Archivo)

EFE

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) confirmó este martes que no votará si recomienda o no al Consejo (los países de la UE) incluir a los grupos catalanes denominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la lista europea de organizaciones terroristas.

Los coordinadores de los grupos políticos del Parlamento en esta comisión ya habían optado por no celebrar este voto sobre la recomendación, pero Vox impugnó la decisión, por lo que el conjunto de la comisión parlamentaria votó esta mañana para decidir si se modificaba el orden del día.

Finalmente, los eurodiputados han optado por respaldar la decisión de los coordinadores (esto es, no celebrar el voto), por 53 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

En esta comisión, los conservadores y reformistas europeos en los que se enmarca Vox cuentan con seis miembros titulares.

La eurodiputada Diana Riba (ERC), esposa del exconseller de la Generalitat de Catalunya en prisión Raül Romeva, lamentó que Vox entorpezca "el normal desarrollo" de la Comisión de Libertades Civiles al cuestionar la decisión de los coordinadores, mientras que Javier Zarzalejos (PP) afeó que el partido de ultraderecha "ha querido convertir una cuestión de procedimiento en un debate de fondo".

Además, Riba afirmó que "en Catalunya no existe ninguna banda terrorista llamada CDR", sino "malestar ante una sentencia injusta" que se traduce en concentraciones o cortes de carretera "pero no terrorismo".

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, el también español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), llamó la atención a la eurodiputada de ERC por usar una moción de orden para hacer una declaración política sobre el fondo del asunto y no emplear un artículo del reglamento para pedir que no se celebrase esta votación.

En su cuenta de Twitter, Riba lamentó "no haber tenido tiempo de decir que lo que causa terror es la violencia que sufren miles de mujeres", que Vox "encubre y blanquea".

Por su parte, Zarzalejos recordó que Vox "comparte grupo con los independentistas flamencos que apoyan todos los días a los [políticos catalanes] que han sido juzgados y condenados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias