Público
Público

Catalunya Coronavirus Catalunya, a un paso de entrar en fase expansiva, teme una nueva ola en enero

En las últimas 24 horas se han reportado 63 fallecidos, 16.152 en total desde el inicio de la pandemia.

Un professional sanitari dipositant una mostra en un test d'antígens al pavelló Onze de Setembre de Lleida.
Un sanitario deja sobre la mesa una prueba de antígenos.  Salvador Miret / ACN

efe

La pandemia de la covid-19 está a una centésima de entrar de nuevo en una fase expansiva al registrar este domingo una velocidad de transmisión (Rt) de 0,99, una situación que preocupa a los expertos a pocas semanas de las fiestas navideñas y que hace temer al Ejecutivo autonómico una tercera ola en el mes de enero.

Los datos dados a conocer este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat reflejan que la Rt ha crecido por sexto día consecutivo -ayer era de 0,98- y se ha situado a solo una centésima del 1, el límite marcado por la Generalitat para plantearse nuevas restricciones.

Si la velocidad de transmisión es inferior a 1 se considera que la pandemia está en regresión, pero una cifra superior a ese valor indica por el contrario que nos encontramos en una fase de expansión del virus, por lo que Catalunya está hoy a las puertas de iniciar esa senda.

En las últimas 24 horas se han reportado 63 fallecidos -16.152 en total desde el inicio de la pandemia- y, si bien la Rt es el indicador que marca con más exactitud la evolución de la enfermedad, otros datos dados a conocer hoy han mejorado ligeramente.

Así, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado 4 puntos, hasta los 205, y el número de pacientes en la UCI es de 389, 11 menos que ayer, a pesar de que hay ingresados 1.515 pacientes, 28 más que el sábado.

Pero el repunte en la velocidad de transmisión ha encendido todas las alarmas y ha hecho que el Gobierno catalán insistiera en su llamamiento a la prudencia. De hecho, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que se prevé un incremento de ingresos en Navidad y que, según algunos informes, la tercera ola de la pandemia es "probable" que llegue en enero.

En una entrevista en TV3, Argimon ha pedido responsabilidad ante las próximas fiestas navideñas y ha mostrado su preocupación por el movimiento que habrá durante esos días.

Ha anunciado que Salud dispone de un informe del Centro de prevención de enfermedades en Europa que sostiene que por esas fechas, probablemente, habrá un incremento de ingresos hospitalarios por la movilidad y la interacción.

Argimon ha dicho que por eso es "probable" que la tercera ola de la covid-19 llegue en enero, según indican algunos modelos matemáticos, pero ha añadido que por el momento se trata solo de proyecciones matemáticas y que lo único cierto es que estamos ante un virus nuevo y que se trata de "gestionar la incertidumbre".

Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha hecho un llamamiento en Catalunya Ràdio a quienes han salido de puente -se calcula que han abandonado Barcelona y su área de influencia unos 485.000 vehículos, un poco menos que en otros festivos similares- para que no tengan contactos en el lugar al que han ido y evitar con ello la propagación de la pandemia.

La restauración de Catalunya, uno de los sectores más afectados por las medidas de contención de la pandemia, pedirá mañana al ejecutivo autonómico que amplíe el horario de actividad y aforo de bares y restaurantes, y que avale el uso de una aplicación móvil que, a través de un código QR, permite realizar un test de antígenos y, con el resultado negativo, validar la entrada en recintos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias