Público
Público

Catalunya Torra retira su apoyo a Sánchez: "No votaremos los Presupuestos"

Tanto el PDeCAT como ERC rechazan apoyar las cuentas del Gobierno tras los escritos de acusación contra los líderes del 'procés'.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su llegada al acto convocado frente al Centro Penitenciario Lledoners. EFE/Susanna Sáez

PÚBLICO | AGENCIAS

Tanto el PDeCAT como ERC rechazarán apoyar los Presupuestos Generales del Estado, un aval supeditado a un "gesto" del Gobierno de Sánchez hacia los líderes independentistas en prisión. De esta forma, tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes del procés, ambas formaciones han expresado su no a los PGE.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que los partidos independentistas retirarán el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que no ha hecho ningún gesto como él mismo le pidió hace un mes. "Presidente Sánchez, el pueblo de Catalunya le retiramos el apoyo. Le decimos que no votaremos los Presupuestos", ha afirmado en el acto en apoyo a los presos junto a la cárcel de Lledoners, tras saberse las peticiones de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O.

Durante el Debate de Política General, Torra dio a Sánchez un ultimátum de un mes para plantear una propuesta de referéndum pactado, y considera que el plazo ya se ha agotado.

En declaraciones a la prensa frente al centro penitenciario de Lledoners, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha indicado que el PDeCAT ya tenía "clara" antes de este viernes su postura pero los escritos de acusación han reforzado esta posición.

"Es evidente que no hay nada que negociar. Ya se espabilarán con sus presupuestos y con su política española", ha asegurado, tras recordar que su partido apostó "por un cambio de Gobierno a cambio de nada", en alusión al apoyo dado por sus diputados en el Congreso a la moción de censura a Mariano Rajoy.

Bonvehí ha señalado que este viernes es "un día triste" en el que se ha demostrado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha estado a la altura", ya que ha actuado de una forma "totalmente indigna". "Estamos aquí para dar apoyo a los presos políticos y para decirles que nunca les dejaremos", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha lamentado este viernes que no se hayan producido "ni movimientos ni gestos" del Gobierno con los independentistas procesados y ha dicho que "cuantos más años de prisión" se pidan, "mayor será la determinación" de Esquerra.

"Lamentablemente Sánchez no ha cambiado la línea represiva de Mariano Rajoy. No ha habido ni un gesto ni un movimiento por su parte. Por tanto, no habrá ni un movimiento ni un gesto por nuestra parte", ha señalado el dirigente de ERC.

Ha considerado, asimismo, que el hecho de que la Abogacía del Estado no haya acusado a los dirigentes independentistas de rebelión y se haya limitado a pedir penas por sedición no representa "un cambio en el contenido material" de los escritos.

Ha asegurado que "nunca hubo violencia por parte de independentismo" y que este juicio "es una farsa" porque "las acusaciones se basan en falsedades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias