Público
Público

Catalunya El PSC presenta una resolución para activar la cuenta atrás para una investidura

JxCat registra en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como president de la Generalitat e insta a "restaurar" la institución de la Presidencia tras el 155.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del salón de sesiones del Parlament de Catalunya. EFE/Andreu Dalmau

El PSC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Si la propuesta, recogida por Europa Press, se debate y se aprueba en el próximo pleno, el Parlament consideraría abierto el plazo de dos meses para votar un presidente y, si no se logra cumplir con este plazo, "se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones".

En la propuesta de resolución, firmada por Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret, también se afirma que "la formación de un Govern de la Generalitat tiene que suponer el levantamiento de las medidas autorizadas para el Senado en despliegue del artículo 155".

JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como president de la Generalitat e insta a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución es solo de JxCat, después de las dificultades experimentadas en el último tramo de la negociación con ERC precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, en prisión preventiva.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo independentista del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Catalunya y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado".

Pese a la decisión de JxCat de registrar en solitario esta propuesta, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado este jueves que continúan las negociaciones con ERC, ya que la vida parlamentaria debe ir al margen de la negociación, pero que el contenido de la propuesta está "hablado con ERC, y en este sentido no hay ninguna arista".

Más noticias en Política y Sociedad