Público
Público

catalunya Sánchez y Torra acuerdan perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado su intención de incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía" en los contenidos de la nueva reunión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión telemática.  EFE/Enric Fontcuberta

efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este lunes para perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos perfilen un orden del día.

La semana pasada, Sánchez se comprometió ante ERC a impulsar para mediados de este mes de septiembre una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya, que arrancó en febrero pero cuyos trabajos quedaron interrumpidos tras el estallido de la covid-19 y que ahora pueden verse condicionados por las citas judiciales de los días 17 y 23 que tiene que afrontar Torra, que podría ser inhabilitado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación, que debe tener lugar en Barcelona", unos contenidos en los que el presidente catalán ya ha advertido de que quiere incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía". 

La mesa de diálogo se reunirá "en los próximos días"

El Gobierno ha confirmado que la nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya se celebrará "en los próximos días", según ha adelantado la Generalitat y han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.  

Este lunes por la mañana, Pedro Sánchez ya había anunciado que hablaría esta semana con el presidente de la Generalitat con la intención de fijar una fecha para la reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya, y la llamada se ha producido esta misma tarde.

Los gabinetes de ambos gobiernos están concretando el orden del día y la fecha para esta nueva reunión en la que, junto a la lucha contra la pandemia, se retomará la agenda del reencuentro, basada en el diálogo político y en la regeneración institucional, así como la mejora de la cooperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias