Público
Público

Catalunya Reanudan el pleno del Parlament tras la polémica por cambiar de sitio el lazo amarillo

El presidente del Parlament ha retomado el pleno que había sido suspendido, después de que el portavoz de Cs haya retirado un lazo amarillo que los grupos independentistas habían colocado en la bancada del Govern.

Los partidos acuerdan mantener el lazo amarillo del Govern pero en la bancada de Torra. / Europa Press

europa press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reanudado el pleno que se estaba celebrando este viernes y que había sido suspendido, después de que el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, haya retirado un lazo amarillo que los grupos independentistas habían colocado en la bancada del Govern.

Torrent ha acordado con los grupos un cambio de lugar del lazo amarillo, que Carrizosa criticó que se hubiera colocado en un escaño del Govern, al entender que "no representa a nadie" porque no hay consellers, a diferencia de los diputados de JxCat y ERC encarcelados, cuyos lazos se han colocado para representarlos en sus respectivos asientos.

El presidente del Parlament le reprendió y le exigió devolver el lazo al escaño, continuar con el pleno y discutirlo al final de la sesión. Pero el portavoz de Cs se negó y el presidente de la Cámara lo llamó al orden y suspendió el pleno.  

El lazo, símbolo para pedir la libertad de los independentistas en prisión, finalmente se ha movido a la parte izquierda de la primera fila del hemiciclo, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. De esta manera, el lazo ya no estará delante de la bancada de Ciudadanos, que están en la derecha.

Canet de Mar

Este rifirrafe en el pleno se produce solo unos días después de que en una playa de Canet de Mar (Barcelona) se produjera un incidente entre un grupo de personas que colocaron cruces amarillas y otro grupo que quería quitarlas.

Las cruces y los lazos amarillos se han convertido en el símbolo que utilizan los independentistas para denunciar la situación de cárcel de los líderes presos y también para criticar que, a su juicio, no hay democracia ni libertad en el Estado.

Junqueras pide libertad de expresión

Las reacciones en Twitter no han tardado en llegar. El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra ingresado en la prisión de Estremera (Madrid), ha afirmado en un comentario aparecido en su perfil de la red social: "Libertad de expresión, respeto y tolerancia. O su ausencia".

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado que el lazo amarillo "representa hoy más que nunca" al Govern, mientras que su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha denunciado la "deriva nacionalfalangista" de Ciudadanos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias