Público
Público

Cayetana Álvarez de Toledo Álvarez de Toledo culpa a Casado del fracaso del PP en Cataluña y cuestiona su liderazgo

A la diputada del PP no le convencen algunos de los argumentos esgrimidos por Génova para justificar el mal resultado catalán. "Se habla de la abstención como si fuera un fenómeno meteorológico", critica.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, este domingo en el Congreso de los Diputados al comienzo de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Mariscal
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la exportavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Mariscal.

Cayetana Álvarez de Toledo no se ante amilana ante la dirección nacional del partido y habla claro sobre las causas del fracaso en Cataluña, donde el PP logó otra derrota histórica: pasó de cuatro a tres diputados. A juicio de la exportavoz popular, que fue apartada del cargo el pasado mes de agosto, la culpa del resultado es de Pablo Casado: "La responsabilidad es del líder del partido. Esto lo digo con dolor personal y político. Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él", asegura en una entrevista en El Mundo.

Álvarez de Toledo no culpa a Alejandro Fernández de la debacle; nadie en el PP le apunta. Pero lo cierto es que su candidatura no ha conseguido arañar ningún diputado a Ciudadanos, pese a que la formación de Inés Arrimadas ha caído de 36 a 6 escaños, de primera a penúltima fuerza. Sí lo ha hecho Vox, que ha irrumpido como cuarto partido en el Parlament con 11 parlamentarios. 

A juicio de la actual diputada por Barcelona, cabeza de lista en las dos últimas elecciones generales, la estrategia de la dirección nacional del partido ha sido "errática y profundamente equivocada": "Ha dejado a muchos de nuestros votantes desorientados, huérfanos y sin razón suficiente para votarnos", ha asegurado en la citada entrevista. 

A la política tampoco le convencen algunos de los argumentos esgrimidos por Génova para justificar el resultado, como es la alta abstención y la irrupción mediática de Bárcenas tras ofrecer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción que señala directamente al expresidente Mariano Rajoy como adjudicatario de sobresueldos. "Se habla de la abstención como si fuera un fenómeno meteorológico. La abstención es algo que tienes que combatir", reflexiona respecto a lo primero. 

La diputada insiste también en que "la responsabilidad de todo esto no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de Alejandro, no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es de Teodoro García Egea, cuya gestión del partido deja muchísimo que desear". Cayetana Álvarez de Toledo pone el foco en la estrategia y el liderazgo ejercido por Casado. "El PP ha de buscar la manera de resolver su vacío de proyecto y su vacío de liderazgo".

Para ella, la alternativa pasa por crear "un nuevo movimiento constitucionalista que reagrupe a personas que estamos dispersas, enfrentadas, divididas y, por tanto, perdiendo". Una unión que debería pasar por la reagrupación en torno a una misma candidatura de Ciudadanos, Vox y PP. 

Más noticias de Política y Sociedad