Público
Público

Cayetana Álvarez de Toledo Covid-19 Álvarez de Toledo defiende que los diputados acudan al Congreso al tener "más responsabilidad" que los médicos

La portavoz del PP cree que desde el Gobierno se "están tomando decisiones que afectan de manera gravísima, y en algunos casos letal, a la vida, el bienestar y el futuro de millones de españoles" y carga contra el doctor Fernando Simón.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/Mariscal
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante una sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

marta monforte

La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado este martes un escrito en la Mesa de la Cámara Baja en el que exige la celebración de plenos, comisiones y ruedas de prensa en la sede parlamentaria pese al estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria del coronavirus, que limita la actividad laboral de manera presencial: "Los diputados no somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos", justifica.

La dirigente del PP acusa al Gobierno de negar su "derecho" a ejercer el control al Ejecutivo, a pesar de que el jueves se realizará un pleno para ratificar la prórroga del estado de alarma: "Tenemos el deber y por supuesto también el derecho de ejercerla. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático", señala. La portavoz  anunciará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que al próximo pleno acudirán hasta 45 diputados 'populares' "guardando un metro de distancia" entre uno y otro.

Fuentes de la dirección popular en el Congreso explican a Público que se trata de una "medida de presión" hacia el Ejecutivo central e informan de que ya está llamando a los diputados populares para comprobar su disponibilidad de cara al pleno de este jueves. Esta decisión se produce después de que Vox anunciara que sus diputados regresarían al Congreso para "continuar con su labor de control al Gobierno": "No permitiremos que la democracia sea secuestrada por socialistas y comunistas", alegó la formación ultraderechista.

"Es hora de que los españoles nos vean. Es hora de que sepan que los diputados del Partido Popular trabajan en primera línea", esgrime Álvarez de Toledo. "No hay ningún motivo por el que plenos y comisiones no se puedan celebrar con la actual fórmula mixta: reunión presencial con posibilidad de voto telemático. Exigimos que la sesión de control semanal comience después de Semana Santa. Si el pleno puede reunirse para convalidar la ampliación de la alarma cada 15 días también puede controlar al Gobierno cada semana". 

Tras el estado de alarma la actividad en la Cámara Baja se ha limitado a los plenos para informar y prorrogar el estado de alarma y a las comisiones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, a juicio de la portavoz del PP, son insuficientes. Álvarez de Toledo cree que desde el Gobierno se "están tomando decisiones que afectan de manera gravísima, y en algunos casos letal, a la vida, el bienestar y el futuro de millones de españoles".

El PP "exige la puesta en funcionamiento de todas las Comisiones del Congreso", celebrado, al menos, una comisión al día. Además, critican abiertamente la actuación de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. "Vamos a pedir la comparecencia también de los miembros del Comité Técnico, cuya composición, funciones y decisiones desconocemos. Sólo sabemos que su cabeza es el doctor Simón, cuya impericia en la anticipación de la crisis y en su gestión científica posterior ha quedado dramáticamente acreditada".

Asimismo, la conservadora demanda que se puedan celebrar ruedas de prensa desde el Congreso: "Si en el Palacio de La Moncloa se pueden celebrar ruedas de prensa fake, en el Palacio del Congreso se pueden celebrar ruedas de prensa de verdad. Exigiremos que se pongan a nuestra disposición todos los medios precisos para ello".

Sin embargo, tras semanas de protestas de los periodistas que cubren la información gubernamental, desde el Gobierno se han adaptado a las preguntas mediante una plataforma virtual. Una situación que contrasta con la opacidad del Ejecutivo madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso.

El PP pide la comparecencia en el Congreso de todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este martes la comparecencia de los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del Gobierno para que den cuenta de su gestión durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Según ha explicado la formación conservadora en una nota dirigida a los medios, la finalidad es que todos los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez rindan cuentas "de su actuación durante la crisis del COVID-19 y de las medidas que han adoptado para luchar contra esta pandemia y sus efectos" en las respectivas comisiones de la Cámara baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias