Público
Público

Cayo Lara acusa a Rajoy de violar los derechos humanos con sus políticas

IÑIGO ADURIZ

'Completamente alejado de la realidad y de los problemas que sufren los ciudadanos'. Así ha visto el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. 'Teníamos la sensación de estar en la segunda parte de la Operación Palace', ironizaba, en alusión al programa emitido el pasado domingo por La Sexta, que contaba una historia ficticia en torno a los hechos del 23-F.

Lara coincidía así con el resto de los intervinientes de los grupos de la oposición que le han precedido en el uso de la palabra. Pero él, que ha intervenido durante el pleno de la tarde en nombre del grupo de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha—, ha sido el que entre todos ellos ha pronunciado un discurso más duro contra el Ejecutivo, llegando a acusar a su presidente de violar con sus políticas los derechos humanos. 

Lara ha comenzando arremetiendo contra la 'vergonzosamente triunfalista' intervención de Rajoy, que según él ha planteado un relato 'visto desde la burbuja de las élites económicas' y que está 'radicalmente ajeno a lo que vive la gente corriente'. El líder de IU considera que la clave está en que el presidente del Gobierno 'ya no visita las colas del paro' como lo hacía cuando era el líder de la oposición y prometía la creación de empleo, pero tampoco va a 'los comedores públicos, ni a los trabajadores despedidos por empresas que han obtenido beneficios, ni a los colegios que les faltan profesores, ni a los hospitales que hasta han cerrado camas'.

El jefe del Ejecutivo, ha insistido Lara, 'no ha hablado de la España real' porque el que ha defendido desde la tribuna del Congreso ha sido 'el relato de 'Alicia en el país de las Maravillas neoliberales''. 'No se puede hacer el discurso que ha hecho aquí teniendo un país con seis millones de parados, con más de tres millones que no perciben prestación alguna' o 'con un escandaloso aumento del número de desahucios' y 'un exilio laboral que no veíamos desde los años 60'.

Esa es, a su juicio la 'España real', en la que viven 'millones de compatriotas que sufren' y que no son 'como a esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales'. En este punto, el líder de IU ha querido recordar los casos de corrupción que afectan al partido en el Gobierno y ha mencionado a aquellos miembros del PP investigados por mantener cuentas en Suiza. 'Dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma', ha ironizado.

Lara ha acusado a Rajoy de gobernar 'para las élites económicas' sobre todo en materia de empleo, al aprobar una reforma laboral 'que se hizo para facilitar el despido barato y reducir el salario de millones de trabajadores en favor del sector empresarial'. A renglón seguido, ha denunciado que 'despedir a trabajadores en empresas con beneficios es un delito contra toda la sociedad', y por ello le ha pedido que ponga din a esas prácticas. No obstante, lo de gobernar para las élites también se refiere a las políticas en materia de vivienda, que siguen sin impedir el aumento de los desahucios. El coordinador federal de IU ha pedido por ello al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley andaluza del Derecho a la Vivienda.

Durante su intervención, que se ha prolongado durante algo más de media hora, Lara también ha puesto en evidencia los retrocesos en materia educativa y sanitaria, así como la 'obediencia al fundamentalismo católico' que a su juicio demuestra el proyecto de ley del Aborto.  'Los únicos derechos que protege son los delitos de las élites económicas los de la Iglesia, los de la Corona y los del artículo 135 de la Constitución', ha considerado.

Por el contrario, las políticas del Gobierno 'están violando los derechos humanos'. Lo hacen, según el líder de IU, con dramas como el de Ceuta por el que ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Lo hacen, también, cuando se recortan 'brutalmente' las políticas de Cooperación y de la Agencia Oficial de Desarrollo 'mientras se expolia África por las multinacionales. Lo hacen al 'quitar la atención sanitaria a más de 800.000 personas' y asimismo, al 'suprimir la ley de justicia universal o al no abordar la recuperación de las víctimas del franquismo. Y lo hacen, finalmente, al recortar un 30% las medidas para reducir la violencia machista.

En resumen, Lara cree que lo que está provocando Rajoy con su acción al frente de La Moncloa es 'un recorte de derechos y el mayor tsunami de desigualdad' que se ha conocido en la etapa democrática. Frente a esto, IU propone un plan de urgencia de empleo que permita combatir el desempleo, así como elaborar un plan de lucha contra la pobreza o el establecimiento de una renta mínima.

'¡Que usted lo pase bien!'. Esa es la única frase que le ha dedicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al portavoz de ICV, Joan Coscubiela, durante su respuesta en el Debate del Estado de la Nación cuya primera sesión se ha celebrado este martes. Durante su intervención, el también coportavoz de la Izquierda Plural —grupo que integra a IU, ICV y Cha— había acusado al jefe del Ejecutivo de 'mentir más que Pinocho' al decir que es ilegal la propuesta aprobada por el Parlament catalán para que se transfiera a Catalunya la competencia de convocar referendos, y había reclamado su dimisión.

Durante su discurso, ha dicho que el Gobierno del PP 'carece de autoridad moral' que intenta compensar con 'autoritarismo'. Y ha precisado que carece de tal autoridad porque ampara a un 'capitalismo confesional, rentista y parásito' y porque da cobijo y oculta la corrupción 'enquistada en su propio seno', comportándose como 'verdaderos saqueadores'. Ante estas palabras Rajoy ha decidido realizar un gesto insólito de descortesía parlamentaria y ha decidido no contestarle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias