Público
Público

Cayo Lara apuesta por modificar la Constitución para permitir la consulta en Catalunya

'Si no se modifica y Mas va adelante con el referéndum, ¿qué va a hacer el Estado, mandar a las fuerzas de seguridad?', se pregunta el coordinador de IU. Para él, el verdadero problema son las políticas neol

DANIEL DEL PINO

Cayo Lara se ha mostrado partidario este lunes de modificar la Constitución para que Catalunya pueda llevar a cabo la consulta 'de manera legal'. El coordinador federal de Izquierda Unida ha recalcado que las posturas tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como del Govern de Artur Mas están enconando la situación. Lara ha vuelto a insistir en que la apuesta de IU, sin embargo, es la del un Estado federal y que en la campaña de esa consulta les corresponderá explicar a los catalanes que 'su verdadero problema son las políticas neoliberales del PSOE, del PP y de CiU, y no España'.

'Aquí se cambió la Constitución en una siesta y no sé por qué no se va a poder hacer ahora con la consulta', dijo Lara en referencia a la modificación del Artículo 135 que PSOE y PP pactaron con José Luis Rodríguez Zapatero aún en la Moncloa y que implica que se supedite la política económica al cumplimiento con los objetivos de déficit. 'Cuando en Catalunya se pongan encima de la mesa los pros y los contras de la independencia, entonces veremos lo que ocurre. Pero si el Estado se cierra en banda a modificar la Constitución y Mas decide seguir adelante con la consulta, ¿qué va a hacer el Estado, va a mandar a las fuerzas de seguridad para impedirlo?', se preguntó Lara, para quien esa opción sí que sería un empujón definitivo a la vía independentista ya que 'entonces sí que los catalanes que no son favorables a la independencia verán esto como una verdadera agresión'.

Lara ha recordado que IU está a favor del derecho a decidir, tal y como quedó plasmado en la firma de un documento el pasado mayo con con ICV y EUiA, pero también que su apuesta es la de un Estado federal en la que Catalunya debe estar. 'Creemos que en Catalunya es necesario un debate porque no se trata de un problema de banderas, sino de clases sociales', afirmó antes de insistir que 'no es España sino las políticas neoliberales de PSOE, PP y CiU el verdades problema de Catalunya [...] CiU fue quien endureció la reforma laboral de Rajoy en el Senado. Las privatizaciones de la sanidad y la educación en Catalunya son obra de Mas, el copago es obra de Mas, y el partido de Mas tiene casos de corrupción', advirtió. Por eso, para IU el debate 'no es tan simplista como decir que 'nos marchamos de España''

Preguntado sobre si cree que Mas y Rajoy han estirado demasiado la cuerda como para encontrar un lugar común en el que negociar para esa consulta, Lara dijo que 'en democracia nada es irreversible', pero insistió nuevamente en que 'las posiciones enconadas de ambos están dividiendo más y polarizando más la situación y sinceramente, no creo que este país esté en estos momentos para eso'. 'Todos tenemos que convivir y el camino de Rajoy y Mas no conduce a nada'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias