Público
Público

Cayo Lara: La asamblea constituyente supondrá un "nuevo tiempo" para Izquierda Unida de Madrid

El coordinador federal de IU señala que aunque el partido no tenga grupo parlamentario sigue siendo "muy importante" para seguir gestando "alternativas e iniciativas" por la lucha del pueblo obrero.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, interviene en la asamblea constituyente de la nueva federación de Izquierda Unida en Madrid, en una jornada de debates y votaciones que culminará mañana con la elección de la nueva dirección. EFE/Ana Márquez

EFE

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este sábado que la asamblea constituyente de Izquierda Unida de Madrid supondrá "un nuevo tiempo" para la organización y ha deseado que, tras ella, la organización consiga el consenso dentro de sus bases.

Así lo ha afirmado durante el inicio de la asamblea constituyente que se celebra este fin de semana en la sede de UGT-Madrid, en la que culminará el "divorcio" entre IU federal e IUCM que tuvo lugar en junio pasado tras nueve meses de conflicto interno.

"La sigla es una sigla, y no tenemos problemas con las siglas" ha dicho Lara, que ha añadido que "lo importante es la lucha".

El coordinador federal ha reconocido que la presencia de "un nuevo actor de izquierda", en referencia a Podemos, y el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid supusieron la "tormenta perfecta" para romper "todo lo positivo" que el partido había conseguido. Ha señalado que aunque no tengan grupo parlamentario IU sigue siendo "muy importante" para seguir gestando "alternativas e iniciativas" por la lucha del pueblo obrero.

Este sábado están llamados a votar 1.723 afiliados al corriente de pago que debatirán tres documentos políticos y uno organizativo que incluye la propuesta de una Comisión Coordinadora para dirigir el partido en vez de un único coordinador regional.

Los documentos a debatir incorporan más de cien enmiendas presentadas por los afiliados de las distintas agrupaciones en el último mes y medio, y en esta asamblea habrá "un debate político profundo y se trabajará para llegar a una síntesis", han detallado.

La asamblea también votará, de forma presencial o telemática, el nuevo nombre de la federación, para el que se propone "IU-Madrid", además de elegir a los integrantes del Consejo Regional, que tendrá entre 75 y 80 miembros, y solo se requiere un 5 % de avales -unos ochenta- para la presentación de listas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias