Público
Público

Llamazares pide no pactar con Podemos si hay nuevas elecciones

Cayo Lara subraya que la organización no ha conseguido el objetivo de la refundación ni tampoco ha logrado dar forma a un equipo de dirección ejecutivo. Garzón dice que no apoyará un Gobierno con C's porque sería "exactamente igual" que apoyar al PP

Los portavoces de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.- EFE

EFE

MADRID.- El excoordinador de IU Gaspar Llamazares cree que no deben compartir con Podemos ninguna candidatura electoral ni tampoco con el PSOE, si es que hay nuevas elecciones en junio, apostando por el "máximo esfuerzo" por la convergencia pero sin responsabilizarse del fracaso de la izquierda.

Llamazares, en declaraciones en la sede de Olimpo donde IU celebra su Consejo Político, ha insistido en que si finalmente hay nuevos comicios será por la responsabilidad "compartida" del PSOE y de Podemos. Será de los socialistas, ha explicado, "por girar a la derecha" y pactar con Ciudadanos, y del partido de Pablo Iglesias "por girar hacia arriba" y plantear desde el primer momento propuestas "maximalistas", que solo en el último momento han reducido "en cierta medida".

Llamazares ha insistido en que si finalmente hay nuevos comicios será por la responsabilidad "compartida" del PSOE y de Podemos

No obstante, el también líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en Asturias, se resiste a perder la esperanza y ha llamado a no perder "la oportunidad" de un Gobierno con "un núcleo de izquierdas".  Según ha dicho a Efe, no hay que permitir a la derecha una "nueva oportunidad" para gobernar, recordando que hay una fórmula "'in extremis'" que es dejar pasar y controlar desde el parlamento un Gobierno "cameral".

Esto supondría facilitar ese Gobierno mediante la abstención, una de las posibilidades que tiene en cuenta Llamazares 

El 62,42% de la dirección respaldan el balance de gestión de Lara

El 62,42 por ciento de los miembros del Consejo Político de IU han respaldado el balance de gestión del coordinador general, Cayo Lara, que ha sido muy crítico con los últimos cuatro años de la organización, reconociendo no han sido capaces de gestionar la irrupción de Podemos en su mismo espacio.

Además de los 103 votos a favor, 17 han votado en contra y otros 45 se han abstenido de los 166 acreditados para el cónclave (el Consejo Político está formado por 254 miembros).

Ya de retirada, después de dos mandatos, Lara ha sido duro en su informe con la organización, no para hacer "ajuste de cuentas", ha aclarado, sino con el fin de tener en cuenta los errores de cara a la asamblea federal, prevista para los días 3,4 y 5 de junio.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante su intervención ante el Consejo Político del partido ante el que ha hecho un balance muy crítico con los últimos ocho años de la organización, reconociendo que si bien estaban preparados para ocupar el espa

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante su intervención ante el Consejo Político del partido ante el que ha hecho un balance muy crítico con los últimos ocho años de la organización, reconociendo que si bien estaban preparados para ocupar el espacio electoral al PSOE, no para gestionar la irrupción de Podemos en su mismo espacio. EFE

Lara, en su intervención ante la dirección, ha subrayado, entre otras cosas, que IU no ha conseguido el objetivo que se marcó hace cuatro años de la refundación ni tampoco ha logrado dar forma a un equipo de dirección ejecutivo.

En la parte negativa de la balanza, también ha citado la "incapacidad" de la formación para resolver el problema de Extremadura, donde IU en 2011 facilitó con su abstención que gobernara el PP, o la larga crisis de Madrid (2014-2015), que culminó con la expulsión de la federación madrileña.


Garzón dice que no apoyará un Gobierno con C's

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha dejado claro que un Gobierno del PSOE, con miembros de Ciudadanos y aplicando sus políticas económicas, no tendrá "ni el apoyo ni la simpatía" de su formación porque sería "exactamente igual" que si continuara el PP.

Alberto Garzón, en su intervención ante el Consejo Político de IU, ha insistido en que ellos han hecho "todo lo que estaba en su mano" para configurar un Ejecutivo de "resistencia", pero los socialistas, desde el principio, optaron por la derecha en lugar de mirar a la izquierda.

Decidió acogerse al matrimonio con C's y a partir de ahí, presionar a la izquierda"

"Decidió acogerse al matrimonio con C's y a partir de ahí, presionar a la izquierda" cuando podía haber hecho "justo lo contrario, ha criticado Garzón quien ha lamentado que el PSOE optara "por no tener los números" e ir a una investidura fallida.

En este sentido, Garzón ha asegurado que IU está preparada para afrontar unas elecciones en junio, aunque no es el escenario que desea, entre otras cosas, porque permitiría a Mariano Rajoy gobernar otros diez meses más sin estar sometido al control parlamentario.

Una "anomalía democrática" sobre todo "porque representa al partido mas corrupto de Europa", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias